martes, 3 de enero de 2012

CES 2012: ¿Qué podemos esperar?

El gran evento de la tecnología de Las Vegas está a punto de comenzar. ¿Qué podemos esperar este año del CES?

Durante cuatro días, en concreto desde el 10 al 13 de enero, Las Vegas se convertirá en el centro del mundo de la tecnología celebrándose el CES 2012, el evento más importante de tecnología del mundo, donde prácticamente todas las marcas medianamente grandes tienen presencia para mostrar las novedades de este año.

Como todos los años, el que avisa no es traidor, habrá muchos nuevos productos, pero que se presenten en el CES no quiere decir que inmediatamente los vayamos a ver disponibles en las tiendas. Lo que es peor, muchas veces los grandes anuncios del CES no se hacen realidad en las tiendas hasta finales de año, con lo que consiguen dos cosas: que se hable del producto que presenten y que nosotros muramos poco a poco por echarle el guante.

Ultrabooks


Bueno, ya no hay que ser ninguna clase de analista para saber esto. Los ultrabooks empiezan a estar de moda, por lo menos para las marcas que les toca fabricarlos, inmediatamente intentan meternos en la mente que estos aparatos son mejores, son muy buenos y perfectos para ti. De la misma forma que nos lo hicieron creer con los netbooks, ¿te acuerdas?

El empuje de Intel es evidente, el pavor que tienen a que las tablets estén matando poco a poco el ordenador tradicional y con él, la compra de sus procesadores, está provocando que Intel empuje la idea del ultrabook como competencia a la tablet, porque una tablet si que es cierto que no puede hacer todo lo que hace un ordenador tradicional, pero lo que hace, lo hace muy bien.

Espera ver un mínimo de media docena de nuevos ultrabooks, una segunda oleada que no segunda generación. HP acaba de mostrar, por decir algo, como será el suyo, pero se espera que se muestre de más marcas, además de los ultrabooks de Acer o Asus que ya conocemos, seguramente tengan alguna actualización.

Equipos todo en uno en vez de PC en torres


El PC tradicional, como PC con una torre apartada del monitor está muerto. Solo está vivo para los que necesitan actualizar su hardware, que poco a poco son cada vez menos o los que quieren tener la posibilidad de hacer cambios de hardware para que el PC siga avanzando según salen novedades. Pero la realidad es que los ordeandores todo en uno están ganando mercado a “las torres”.

Pantalla y PC junto, ahorrando muchísimo espacio, ahorrándote problemas de que configuración de hardware es mejor para el uso que le quieras dar y en algunos modelos incluso con pantallas táctiles o soporte para vídeo 3D. Pequeñas ventajas que hacen de estos ordenadores una muy buena elección para todos los que solo buscan algo sencillo con lo que navegar, jugar, chatear, organizar vídeos o fotos…

3D, ¡3D por todas partes!


El 3D es quizá una obviedad, ya que el pasado CES ya era el rey del evento. Pero si este CES 2012 tiene que decir algo del 3D es que definitivamente han logrado ser los reyes. 3D en la televisión, 3D en los móviles, 3D en los PC… Y aun así no existe un estándar de gafas para todas las marcas. Nos la cuelan como quieren con el 3D.

Pero gracias al abaratamiento de las pantallas 3D durante el pasado 2011 en el que ya es posible comprar grandes pantallas con 3D por menos de 800 euros, que es lo que venía a costar una pantalla decente de no menos de 50 pulgadas en tiendas, el 3D es el nuevo rey tras la alta definición. Y teniendo en cuenta que está por llegar unas olimpiadas a mediados de año en Londres, la explosión de ventas de pantallas 3D va a ser increíble.

Podemos esperar más modelos de pantallas 3D más baratas o de gama media que van directamente a la grandes superficies para que a eso de mediados de año se puedan comprar.

El inicio de la “ultradefinición” comercial


La Ultradefinición o UD, pero más conocida como resolución 4K, no es más que el siguiente paso de la alta definición, pasando a multiplicar por dos las resoluciones 1080p, hasta alcanzar resoluciones de por ejemplo 3840 x 2160 píxeles como la nueva LG LED de 84 pulgadas.

Es sencillo, si con una pantalla de alta definición puedes ver todo más definido como en la vida real, con una resolución 4K multiplicas la definición, pudiendo tener mucho más detalle en el vídeo.

Hasta el momento el 4K solo se usaba a modo profesional, incluso se usa en grabación de películas comerciales para alcanzar toda la resolución posible, solo que cuando llegan a los cines o a Blu-ray la resolución del vídeo se ha reducido.

Espera algunos modelos de pantallas compatibles con 4K, no muchos, pero alguno seguro que veremos. Por ahora no hay contenido que cualquier persona pueda comprar en 4K, simplemente aun no existe el mercado que debe abrirse inicialmente con películas. Pero el formato aun sigue siendo un problema, cuando aun no se sabe si usar nuevos discos Blu-ray o incluso usar otro formato. Pero cuando se vean pantallas 4K anunciadas, no se harán esperar los accesorios para estas pantallas, como lectores de discos Blu-ray compatibles, nuevos sistemas de audio, etc.

PS Vita como gran apuesta en videoconsolas


PS Vita es el lanzamiento del año para Sony. Tras su más que discutible lanzamiento en Japón, es el turno de que llegue al resto del mundo y Sony está gastando mucho dinero en ella.

En el CES Sony hará un gran esfuerzo para vender PS Vita a todo el que se pase por Las Vegas o al que esté remotamente interesado en leer sobre noticias de videoconsolas. Pero las dudas sobre PS Vita son mcuhas y no somos los únicos que tiene dudas sobre su futuro.

Personalmente, viendo como el mercado de las tablets y de los smartphones crece, pero sobre todo crece el interés de desarrollar juegos para estos dispositivos por lo fácil que es crear algo, publicar y recoger ganancias en vez de crear un juego para una videoconsola, que si, ahora podrá descargarse vía internet, pero que aun necesita un dispositivo que solo se usará para jugar… es como para tener dudas como mínimo del apoyo de una industria multimillonaría como la del videojuego.

PS Vita es gráficamente espectacular, pero es cara, no está claro el desarrollo de aplicaciones de terceros para el dispositivo y Sony parece encerrada en la idea de que la potencia gráfica y los videojuegos deben de estar en un dispositivo aparte de tu smartphone, algo que te aseguro cambiará este 2012 cuando Sony lance sus primeros smartphones bajo la marca “Sony” en vez de “Sony Ericsson”.

0 comentarios:

Publicar un comentario