jueves, 5 de enero de 2012

Las marcas en Twitter: balance del primer mes

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Ha pasado alrededor de un mes del lanzamiento de las páginas para marcas en Twitter, uno de los platos fuertes del último rediseño de la red social del pajarito. Con unos 30 días de experiencia sobre los hombros, SimpleUsability lanzó un estudio realizado sobre 21 páginas de marcas que están funcionando en Twitter, y que pueden servir como guía para aquellos que quieran emprender en el área de las redes sociales. Su lista de Do’s and Don’ts es bastante útil.

Recordemos que el nuevo espacio de Twitter para las marcas y empresas permite tener un acercamiento más parecido al de Facebook y Google+. Si bien las marcas estaban presentes en Twitter antes de la llegada de este espacio, ahora cuentan con funcionalidades tales como poder usar un slogan, una imagen más grande, y un lugar para embebear videos y otros tipos de multimedia sin tener que usar un servicio alternativo.
Algunas de las conclusiones a las que llegó SimpleUsability son estas:

  • Las marcas no están aprovechando bien el nuevo escenario que les plantea Twitter. Uno de sus mayores problemas es que los usuarios no ingresan más de una vez a la página de Twitter de las marcas, sino que prefieren ver sus tuits en su timeline, sin necesidad de moverse de allí. Algo lógico, considerando que así es como siempre se han manejado estas compañías. Pero así es como se pierde todo el valor agregado.
  • La mejor forma de ganar seguidores para estas marcas es (tampoco no se trata de ninguna novedad) proveyendo contenido audiovidual de buena calidad.
  • Se ha comprobado que cuando se usa una estética y un tono demasiado “corporativo”, los usuarios se alejan de la página. La mejor forma de acercarse a Twitter es a través de una estrategia de un acercamiento con los consumidores, dándoles más información sobre la marca.
  • Para poder atraer más visitantes, la mejor forma ha demostrado ser concursos y promociones. Así se logra que los usuarios permanezcan por más tiempo.
  • Sin embargo, las páginas demasiado concentradas en “vender” y que tienen una notoria estrategia de ventas están destinadas a perder seguidores al largo plazo (por ejemplo, cuando terminan los concursos).

El estudio fue realizado sobre información de las primeras compañías que fueron pioneras en Twitter como Coca-Cola, HP, McDonald’s y Staples. La conclusión es que lo mejor que podemos hacer dentro de una página de Twitter de una marca es mostrar el “lado humano” de la compañía. Por ejemplo, la página de HP no está concentrada en promociones, sino que se esfuerza en responderle a los usuarios personalmente. Así, se incrementa la transparencia y credibilidad de la marca.

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