Hace unos meses, en junio de 2011, la ICANN,
entidad oficial encargada de la asignación de nombres y direcciones de
Internet, despejaba todas las dudas sobre lo que prometía ser un cambio
importante en los nombres de dominio tal y como los conocemos. Se
aprobaba la creación de sufijos personalizados, una medida que hoy 12 de enero entra en vigor.
La aprobación de sufijos personalizados significa básicamente que cualquier empresa o particular que pague por ello puede registrar nombres de dominio con un sufijo propio que sustituya a los típicos .com, .net, o sufijos hasta ahora utilizados. Compañías como Google o Apple podrían ahora hacerse con dominios como sitio.apple o sitio.google, y no dudemos que lo harán.
Sin
embargo se trata de una medida que no está al alcance de todos. Los
precios para hacerse con un sufijo personalizado comienza en los 185.000
dólares, unos 145.000 euros al cambio.
¿Y por
qué querría nadie hacerse con un sufijo personalizado? Bueno, esta
claro, para defender una marca o sencillamente para utilizar un tipo de
direcciones propias. Hasta ahora habíamos visto un cambio bastante
significativo en la forma de utilizar las direcciones web con los
llamados enlaces cortos, direcciones utilizadas especialmente para su
utilización en redes sociales como Twitter que realmente no tienen nada
de particular, ya que se trata de sufijos de países, como .gl utilizado por Google y perteneciente a Groenlandia, o el tal vez más famoso .ly, utilizado por Bit.ly y perteneciente a Libia.
La introducción de los sufijos personalizados supone el cambio más grande en el sistema de nombres de dominios en más de 20 años, y el primero en el que se introducirán nuevos sufijos desde que en marzo de 2011 se aprobara la creación de .xxx,
reservado exclusivamente para sitios de la industria de la pornografía,
los cuales comenzaron a ser asignados el pasado mes de diciembre.
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