jueves, 12 de enero de 2012

Facebook inserta publicidad en los muros de sus usuarios

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Se veía venir. Son muchos los cambios que se han producido no sólo en Facebook, sino en la mayoría de las grandes redes sociales durante los últimos meses, muchos de ellos relacionados con la publicidad y la promoción de contenido promocionado, valga la redundancia. Si bien Twitter comenzó a insertar promoted tweets hace algún tiempo, ahora es Facebook, la red social más grande, la que comienza a insertar anuncios directamente en los muros de sus usuarios.

De momento, no habrá muchos anuncios. Tan sólo uno por día, pero lo suficiente como para que ya se haya levantado bastante polémica, ya que cualquier usuario de la red social sabe que la publicidad está muy presente en el sitio, y además no siempre todo lo bien colocada que nos gustaría, con banners que tratan de confundir al usuario imitando las propias funcionalidades de Facebook.

Según el Centro de Ayuda de la red social, los anunciantes puede pagar para promocionar sus posts y contenidos con el fin de que haya una mayor repercusión de los mismos y que la gente se de cuenta de la presencia de los mismos en Facebook. El ejemplo que se describe es el de la página de nuestro gimnasio favorito. Algunos amigos verán que efectivamente nos gusta el centro, pero otros no, y es ahí donde entra la promoción de contenidos: el propio gimnasio puede pagar para que sus contenidos aparezcan de manera más obvia, es decir, en el feed que nuestros contactos ven.

Se trata de una forma bastante novedosa de publicidad, ya que a priori no se insertan anuncios aleatorios, sino que, en teoría, se insertan contenidos que directamente tienen que ver con nosotros, y más concretamente, con nuestros contactos. Y digo en teoría porque la explicación no es del todo clara, y, como siempre, hay muchos críticos que ya hablan de muros llenos de publicidad. Personalmente, me recuerda a algo parecido a lo que sucedió con MySpace.

Desde 2006 hasta hace relativamente poco, Facebook mostraba publicidad directamente en el feed pero de forma bastante obvia. Hace exactamente un año los responsables decidieron moverla a los laterales, algo que a priori parecía una buena idea pero que desembocó en el problema del que hablaba arriba: Muchos banners se camuflaban con las funcionalidades del sitio.

¿Significa esto que desaparecerá la publicidad lateral? Nada más lejos. Las historias promovidas son sencillamente un añadido, y, según Facebook, una forma de hacer más social la actividad profesional en la red. ¿Os parece un buen movimiento?

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