Ayer mismo se descubría en un documento “filtrado”, como nos contaba Gerardo, que las tablets ARM con Windows 8 tendrían un “bootloader” bloqueado, o como Microsoft que lo entendamos, tendrán que contar obligatoriamente con “Secure Boot”. De ese mismo documento se han extraido hoy nuevos detalles sobre el nuevo sistema operativo de la compañía de Redmond, enumerando brevemente cuales son las demandas mínimas de hardware que Microsoft requerirá por parte de los fabricantes y ensambladores para que sus equipos sean “aptos” para funcionar con Windows 8. El archivo en cuestión revela el fin de lo que muchos consideran (consideramos) la consigna de todos Windows hasta el momento; Windows 8 cambiará la combinación “Ctrl+Alt+Del” para los equipos sin teclado — léase, tablets o PCs sin teclado físico unidos a una red — por una más sencilla: “Tecla/Botón Windows + Power”. Aunque no pasa de mera anécdota se siente como el fin de un ciclo, aunque los ordenadores personales convencionales seguirán accediendo a la función de bloqueo/Administrador de taras a través de la combinación tradicional.
Qué esperar de tablets y dispositivos táctiles
Los equipos Windows 8 táctiles, y tablets, requerirán obligatoriamente una interfaz con al menos 5 puntos de contacto, con lo que podemos asegurar que cualquier nueva máquina certificada para el próximo sistema operativo de Microsoft tendrá capacidades multitouch. Microsoft quiere asegurarse de que el soporte para transferencias NFC incluido en Windows 8 sea fácil de acceder para todos los usuarios, de modo que será obligatorio que todos los dispositivos con hardware NFC incorporen en su carcasa marcas claras que indiquen donde se encuentra el punto de contacto entre los dispositivos, para evitar incomodidades. Las tablets con el nuevo Windows precisarán de cinco botones físicos: Encendido/apagado, bloqueo de rotación, tecla Windows con almenos 10.5 milímetros de diámetro y botones para subir y bajar volumen.
Todas las tablets x86 deberán contar con la nueva interfaz UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) en sustitución de la tradicional BIOS, y para la conectividad incorporarán obligatoriamente módulo WLAN y Bluetooth 4.0 de bajo consumo, junto a al menos una cámara capaz de grabar vídeo en alta definición 720p, y un giroscopio y acelerómetro de 3 ejes para las funciones de rotación de pantalla. Como mínimo, la resolución de pantalla en tablets deberá igualar 1366x768 pixels, y el hardware gráfico deberá ser compatible con Direct3D 10 con driver certificado WDDM. Se pedirá a los fabricantes que incluyan al menos un puerto USB 2.0, y brújula magnética. , y todos los equipos con Windows 8 deberán tener al menos 10 GB de espacio libre en la unidad principal una vez la configuracíon del sistema haya terminado.
Actualizaciones sin reinicios por fin, casi
Microsoft ha levantado bastante su estricta política en este aspecto. Los ordenadores Windows 8 tendrán sporte para actualizacion de controladores gráficos sin reinicio. Aunque ya vemos esto en la mayoría de equipos actuales, existe una limitación que obliga a reiniciar la máquina si el controlador no contaba con la certificación WDDM. Sin esta restricción, siempre que los drivers tengan una firma válida podrán ser instalados sin tener que reiniciar el sistema, algo que será muy bien recibido, sin ninguna duda. En cuanto al resto de actualizaciones, Microsoft ya ha declarado con anterioridad que el nuevo sistema “Windows Update” no será tan invasivo como el actual, y las instalaciones serán mucho más fluidas y no interrumpirán el uso del ordenador, avisando incluso con varios días de antelación de una necesidad de reinicio.
Despiertos en 2 segundos: Portátiles, sobremesas, ¿Tablets?
Ya lo vemos en los actuales Ultrabooks; el arranque tras una suspensión o hibernación es casi instantáneo, y esto es algo que Microsoft quiere portar a Windows 8 sin importar la plataforma, o casi. Las máquinas x86, sean ordenadores de sobremesa, portátiles, convertibles o tablets deberán contar con este resumen instantáneo, que asegura que podemos dejar nuestro equipo en reposo en cualquier momento y volver para continuar inmediatamente donde lo habíamos dejado, sin sufrir un tiempo de recuperacíon excesivo. Sin embargo las tablets con arquitectura ARM no estarán sujetas a esta restricción, posiblemente por la inexperiencia de Windows con esta plataforma, algo que posiblemente pueda surgir en una próxima gran actualización, o “Service Pack”
En definitiva, Microsoft está dando un paso adelante para conseguir una mayor cohesión entre todas las plataformas, evitando posibles fragmentaciones e incompatibilidades algo muy de agradecer en un sistema operativo con tanta penetración en el mercado, y que puede acabar en todo tipo de dispositivos de diferentes fabricantes como ocurre con Android, que en la gama más básica de tablets ofrece una experiencia final muy pobre. Cabe recordar que estas “restricciones” o requisitos mínimos solo se aplican a equipos que salgan de los fabricantes con Windows 8 ya instalado, de modo que no afecta a la compatibilidad de nuestros actuales ordenadores con el S.O.
0 comentarios:
Publicar un comentario