Broadcom, compañía especialmente conocida por sus chips de conexión inalámbrica Wi-Fi para PC y smartphones, es un fabricante de semiconductores de diferentes usos, desde los mencionados dispositivos de conexión inalámbrica hasta SoCs para soluciones embedidas. Esta firma ha presentado hoy un nuevo chip de conectividad Bluetooth con una eficiencia energética inaudita en este tipo de aparatos. El chip está especialmente diseñado para su uso con periféricos inalámbricos HID como teclados y ratones, que se usan habitualmente con dispositivos móviles como tablets o smartphones, y por supuesto con ordenadores personales. La eficiencia del chip de Broadcom es tal, que es capaz, según la propia compañía, de otorgarhasta 10 años de autonomía antes de tener que recargar o reemplazar las baterías del periférico.
Tan impresionante como suene, tiene una explicación relativamente sencilla: el chipBCM20730, que funciona con el estándar Bluetooth 3.0, usa nuevos métodos para transmitir señales a otros dispositivos de manera más eficiente, reduciendo el alcance y por lo tanto la cantidad de energía requerida cuando no hay ningún input, sin perder en ningún momento el emparejamiento. La radio se adapta de manera automática y dinámica, de modo que el rendimiento, o lo que es lo mismo la latencia — retraso de la señal al ir y volver a la fuente — siga inalterado cuando está en uso, pero reduciéndolo cuando no necesita transmitir a la máxima potencia. Lo más interesante de esta unidad es que pese a incorporar estas mejoras en la conexión, sigue siendo compatible con los perfiles actuales de Bluetooth, desde el 1.1 hasta el más moderno Bluetooth 4.0, de modo que podría utilizarse con las mismas ventajas con todo tipo de ordenadores y dispositivos, sin la necesidad de adaptar nada, o comprar dongles compatibles.
El nuevo chip HID de Broadcom está ya disponible en formato de muestra para todos los fabricantes que deseen estudiarlo e incorporarlo en sus periféricos y dispositivos inalámbricos. Aunque la firma no ha desvelado una fecha de lanzamiento o producción en masa para este nuevo adaptador de conectividad Bluetooth, se espera que los primeros dispositivos con esta tecnología estén disponibles, por parte de los principales fabricantes, en el futuro cercano, con suerte ya en 2012. Este tipo de periféricos ya tiene una autonomía bastante alta, que se suele contar en meses, pero 10 años sin tener que reemplazar una batería, o conectar el dispositivo a la toma de carga parecía una utopía inalcanzable. ¿Qué queda por inventar?
0 comentarios:
Publicar un comentario