jueves, 15 de diciembre de 2011

ARM y Globalfoundries logran 2.5GHz en un chip doble núcleo de 28nm



Dos empresas culpables del avance en el desarrollo de chips para micro-procesadores han dado en el clavo, para quizás, en futuro no muy lejano, comenzar la transición a un nuevo proceso de fabricación que permitiría superar hasta en un 45% la velocidad actual y, además, un consumo de energía considerablemente inferior.
El proceso al que me refiero, es el mentado 28nm del que tanto se viene hablando últimamente y, precisamente, el usado en las pruebas recientes de ARM y Globalfoundriespara lograr alcanzar un récord en la velocidad de reloj de un chip ARM Cortex-9 basado en 28nm de doble núcleo. Se logró un resultado de frecuencia a 2.5GHz, algo maravilloso para ARM por supuesto.
Pero esto no hubiese sido posible sin la ayuda de Globalfoundries al complementar la arquitectura con HPP, un procesado de fabricación de alto rendimiento en silicio rígido, que es rápido y con excelentes resultados de rendimiento y consumo, pero lamentablemente hasta ahora es costoso. Generalmente es lo que sucede cuando suceden nuevos hallazgos y avances, esperamos que poco a poco se adopte y no quede en bruto.
En las declaraciones de Globalfoundries, revelan que el desarrollo, en pocas palabras, va viento en popa. El resultado del rendimiento energético en procesos de 32/28nm los tiene impresionados y van a seguir colaborando estrechamente con ARM para obtener resultado con mayor rapidez.
Por ahora es un tema bastante verde, pero que requiere vigilancia, cada día nos terminarán sorprendiendo si nos descuidamos. No pasará mucho tiempo para que fabricantes aborden el diseño y la complejidad de los 28nm de manera masiva. Sin duda que el 2012 podría ser la puerta para un gran cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario