Trillado o no, el tema sobre lo mal que le está yendo a RIM es inevitable. El excite por tener un Blackberry fue disminuyendo a pesar de seguir siendo líder en varios países, lo cual motivó, además del auge comercial, a apostar en el mundo de las tabletas. Para nadie es un secreto que la Blackberry Playbook fue un fracaso al no venderse como pan caliente y no correr con las misma suerte de los teléfonos, quizás por contar con nuevo sistema operativo y, además, tener ausente las primeras caracteríticas como los servicios Blackberry y aplicaciones nativas.
De cualquier manera, la ventas han venido disminuyendo considerablemente hasta el punto de tener perdidas millonarias. Este declive en una empresa es caótico y determinante para que se muestre la capacidad de los cabecillas en echarla a andar, mientras que para otros gigantes de la industria es un boleto a la gloria para llenar el cuarto con más juguetes. Es el caso de Amazon, según fuentes privilegiadas, estuvo considerando la compra de RIM, en donde de hecho, estuvieron estudiando el estatus financiero pero en sí habrían sido reuniones informales donde las propuestas quedaron como eso simplemente.
Aparentemente RIM se niega a morir y han decidido que aún no están en el punto definitivo para considerar venderle la empresa a un gigante como Amazon (aunque hasta la App Store de Apple que sólo representa en 2% de la empresa tenga mayor valor), empresa liderada por el gran Jeff Bezos (de los que muchos ya consideran el próximos Steve Jobs). Pero ojo, no sólo Amazon, tanto HTC y Samsung han considerado ser propietarios de RIM. Esto sin duda deja claro la empresa detrás de los Blackberry es más que deseada, y tiene lógica porque ya cuenta con una infraestructura establecida que ofrece uno de los mejores servicios de comunicación tanto para empresas como para individuales. Pero más allá de eso hay un publico, unos clientes que en cierto punto también son fanáticos de la marca y eso vale más.
Lamentablemente RIM ha tenido uno de los peores años, quizás es por el protagonismo que empresas con sistemas operativos como Android, Apple y ahora Windows Phone, pues han logrado ofrecer una verdadera experiencia de usuario, con interfaz sencilla y manejable. Sí, Blackberry OS comenzó con buen pie, pero mantuvieron el enfoque en la comunicación más que lo estética que, a fin de cuentas, termina siendo la combinación perfecta.
¿Teléfono de Amazon?
Creo que serían pocos los que se negarían la oportunidad de adquirir un teléfono de Amazon, sin duda que la empresa sabe cómo llegarle a los consumidores (la experiencia y la tienda en línea no puede ser mejor currículo). Kindle Fire ya se postula como la tableta más vendida en Amazon sobre los demás productos que se ofrecen y en sus tiempo, el Kindle original también fue Best Seller. Claro, siempre que sale a relucir un nuevo producto es portada pero cierto es que en satisfacción de consumidor, son muy pocas las quejas.
Ahora, ¿habría sido mala idea un teléfono de Amazon con tecnología de RIM? Puede que sea un tema difícil de tratar, pero me arriesgo a decir que habría sido un estupendo equipo. Sabemos que Amazon sabe llegarle al consumidor, por lo que mejorando la estrategia de comunicación de RIM y quizás, de una vez por todas, acelerando la compatibilidad con aplicaciones de Android (ya tiene su propia tienda de aplicaciones que es un punto a favor) una interesante propuesta hubiese nacido. Siempre digo que es mejor no pensar en lo que pudo haber pasado porque en Amazon se rumorea que están trabajando en un teléfono, sin embargo, la tecnología de RIM en una empresa como Amazon, además de un sistema operativo alternativo a Androi como lo es QNX, no me cabe la menor duda de que podría haber sido una excelente alianza.
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