En lo que muchos llamarían la mejor época navideña para Amazon, el gigante de las ventas por internet ha conseguido un logro impresionante durante este mes de diciembre, distribuyendo nada menos que cuatro millones de unidades de la línea Kindle, con las ventas combinadas de Kindle Fire y los lectores de tinta electrónica hasta el día de Navidad. Amazon no ha ofrecido cifras detalladas para cada uno de los modelos de e-readers y su tablet estrella, aunque es de esperar que muchas de estas ventas correspondan a los lectores Kindle Touch y Kindle, que acaba de estrenarse en España con una gran aceptación entre los consumidores, a pesar de que llega con un precio un 60% superior al de la versión americana. Amazon ha conseguido, en solitario, que el negocio de los lectores electrónicos se codee con el de las tablets o smartphones gracias a un catálogo de servicios muy amplio, unos dispositivos económicos, al alcance de la mayoría de bolsillos, y por supuesto unas campañas de marketing muy efectivas.
La compañía estimaba a mediados de noviembre que su dispositivo de 199 dólares conseguiría vender hasta 5 millones de unidades al final de 2011, y es posible que no se haya alejado mucho de su meta, pues ya durante este mes aseguraba que había superado “ampliamente” la cifra de 1 millón de Kindle Fire a la semana, algo realmente sorprendente para un dispositivo tan específico como este. Las ventas han ido in crescendo durante el último mes y medio tras la presentación de la nueva generación de e-readers, culminando con estos cuatro millones de Kindle Fire, Kindle, Kindle Touch y Kindle Touch 3G vendidos en todo el mundo. Según la lista de más vendidos de la tienda online, la tablet multimedia ha sido el gadget más regalado y deseado en los Estados Unidos, mientras que el Kindle más básico — el que se puede comprar en España — ha ocupado el puesto número uno en la mayor parte de Europa.
En cuanto a los libros en formato electrónico, sus ventas han subido en un 175% entre el “Viernes Negro” — el día después de Acción de Gracias en los Estados Unidos — y el día de Navidad, que resultó el más activo de ese periodo en términos de nuevas descargas. Por supuesto, siempre podemos dudar de estas afirmaciones cuando las propaga la misma compañía y no un organismo imparcial, especialmente cuando Amazon no ha ofrecido datos oficiales, ni detallados de cómo han quedado repartidas las ventas de sus dispositivos de lectura, algo que se puede achacar a una sobreprotección ante estudios de las marcas rivales.
Una vez más Amazon demuestra al mundo, y a los tecnófobos, que el libro electrónico no solo será el formato del mañana, desplazando — quizás tristemente — a los libros de papel a un segundo plano, sino que ya despunta en estos momentos como opción preferida por millones de lectores de todo el mundo. Lo más impresionante de todo es que una sola compañía haya logrado imponerse en el mercado de esta manera dejando en un papel menos importante a otras casas como Barnes & Noble que sigue compitiendo con su excelente Nook Tablet y su alternativa a la tienda de libros de Amazon, o Sony y su línea de e-readers que ha sido recientemente actualizada con el modelo presentado durante el IFA de Berlín. 2012 marcará en cualquier caso un punto crítico tras el pico de actividad de las festividades de Navidad, en el que realmente se hará notar el dominio de Amazon, o se destapará como un hecho puntual. Mientras tanto, la firma parece imparable con sus dispositivos, dispuesta a convertir la venta de libros y dispositivos de lectura electrónica y entretenimiento en un “monopolio”.
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