miércoles, 2 de noviembre de 2011
Multan a Samsung, LG y otros ocho fabricantes por fijación de precios
El culebrón continúa y parece ser que los principales fabricantes de televisores no aprenden. Seguramente recordaréis que en Corea se estaba llevando a cabo una investigación a los principales fabricantes de paneles para televisores puesto que a las autoridades les parecía muy sospechoso que prácticamente todos los equipos (fueran del fabricante que fuera) costaran prácticamente lo mismo. Pus bien, tras diversas investigaciones, la comisión encargada ha llegado a la conclusión de que 10 compañías conspiraban para acordar entre ellas precios de venta mínimos, de forma que conseguían imponer un precio mínimo por debajo del cual los equipos no solían bajar.
Como todos sabréis, a medida que hay mas competencia, y se venden más equipos, los precios finales tienden a la baja ya que se abaratan los costes de producción gracias a economías de escala. Con los televisores no pasaba precisamente eso, ya que al fijar precios mínimos y teniendo en cuenta que estas 10 compañías controlan el 80% del mercado de televisores, la competencia real era prácticamente nula. Entre las marcas multadas se encuentran gigantes de la talla de Samsung o LG, así como famosos fabricantes OEM como AU Optronics. En concreto, la lista de las 10 compañías infractoras es la siguiente:
AU Optronics
Chimei Innolux Display
Chungwha Picture Tubes
HannStar Display
LG Display
LG Display Japan
LG Display Taiwan
Samsung Electronics
Samsung Electronics Taiwan
Samsung Japan
El montante total de la multa (a repartir entre los 10 fabricantes) asciende a 176 millones de dólares. Se da la circunstancia, que esta no es la primera multa que deben pagar por semejantes prácticas, ya que recientemente la Unión Europea impuso otra multa de 648 millones de Euros a otros tantos fabricantes por prácticas similares en el territorio de la Unión.
Lo curioso del asunto, es que incluso con triquiñuelas como estas, las divisiones de televisión de los distintos fabricantes, son incapaces de obtener beneficios. Sin ir más lejos, recientemente se conocía que la división de televisores de Samsung continúa siendo deficitaria y hoy mismo hemos asistido a la remodelación de toda la división de televisores de Sony por idénticos motivos. Y me pregunto yo: ¿Con semejante panorama y dicen que Apple se va a meter en el negocio de las teles?….
0 comentarios:
Publicar un comentario