lunes, 14 de noviembre de 2011

AMD Radeon HD 7900 llegarán en enero de 2012 con núcleos Tahití


La serie HD 7000 de AMD Radeon está a la vuelta de la esquina, como se había anticipado en anteriores informes, y la última hora sobre estas GPUs con el grupo de núcleos denominados Southern Islands (Islas del sur) indica que las primeras unidades, de modelo HD 7900, llegarían en enero al mercado según un informe recogido por Softpedia. Estas primeras tarjetas de nueva generación, basadas en la GPU Tahití reemplazarían a la linea Radeon HD 6900 actual, con dos diferentes tipos de chip para cubrir varias gamas,Tahití Pro y Tahití XT. Estas unidades estarán basadas en una arquitectura mono núcleo, aunque antes de mitad de año se lanzará también una versión de doble GPU con nombre en clave New Zealand, que posiblemente, aunque esto sea más ciencia rumorológica que hecho, sea conocida como Radeon HD 7990. Esta nueva información concuerda con la distribución de las primeras unidades de referencia a ensambladores y partners de AMD antes de que termine este año, para que los modelos de consumo estén listos cuando lleguen las primeras luces del año próximo.
La linea Radeon HD 6900, que se presentó a finales de 2010 — y que bien merece ya un relevo — es conocida por el alto rendimiento de los núcleos Cayman, y compone la gama más alta de tarjetas gráficas de AMD, que será reemplazada por estas unidades fabricadas con un proceso de 28 nanómetros, que cuentan con soporte para la nueva denominación PCI-E 3.0 y una notable mejora en sus especificaciones técnicas. Los dos primeros modelos, Radeon HD 7950 (Tahití Pro) y HD 7970 (Tahití XT) incluirán en su diseño de referencia un sistema de refrigeración mejorado, que reemplaza al actual por “heat pipes” (Tuberías de calor) que desplaza vapor contenido en una pequeña cámara para ayudar a la disipación de la temperatura generada por el núcleo. Esta nueva solución sería más económica en su producción, y aportaría una serie de ventajas con respecto a la anterior.
Mientras los detalles sobre la nueva generación de GPUs de NVIDIA a 28nm surgen con cuentagotas, la plataforma de AMD está prácticamente cerrada y lista para su comercialización, lo que podría suponer un contratiempo bastante importante para la firma, que se quedaría por detrás de la competencia. Las futuras GeForce con núcleos N13E se esperan también para el año próximo según TSMC, la compañía fabricante de semiconductores, que ya ha comenzado la producción con tecnología de 28 nanómetros que utilizarán entre otras, NVIDIA. La primera en entregar las nuevas GPUs podría llevarse una porción crítica del mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario