Samsung es quizás la compañía coreana más prolífica
en occidente en cuanto dispositivos móviles, con docenas de modelos de
smartphones y una amplia gama de tablets, pero también es uno de los
grandes fabricantes de ordenadores portátiles de todo tipo, desde los
más altos de gama hasta los más sencillos netbooks,
pasando por la desafortunada serie 5, conocidos popularmente como
Chromebooks. La firma, que está disfrutando de un éxito más que notable
en el campo de la telefonía móvil y destaca también entre los
fabricantes de tablets, estaría considerando abandonar la producción de Netbooks,
según un supuesto mensaje enviado a sus socios comerciales, comenzando
por los modelos básicos de 10 pulgadas ya el próximo año.
La nueva
estrategia de Samsung para los años venideros parece pasar por
deshacerse de peso muerto, y dado el descenso en las ventas de netbooks,
especialmente de 10 pulgadas e inferiores, las altas instancias de la
compañía habrían decidido comenzar por eliminar estos de su catálogo,
dejando únicamente las versiones de 11.6 y 12 pulgadas, que se saldrían
de la denominación netbook. Esta visión de futuro no implicaría eliminar
por completo el uso de procesadores “de tipo netbook”, como los Intel
Atom, o AMD Llano serie E, o Neo, sin embargo tendría como consecuencia
un abandono absoluto de la plataforma netbook, para centrarse no solo en
dispositivos móviles, sino también en otras líneas de ordenadores
portátiles, también de bajo consumo pero con una “categoría superior”.
De
confirmarse, Samsung sería el primero de los grandes fabricantes de
ordenadores personales en dejar el mercado de los netbook, aunque
también podrían estas bastante cerca de llegar a la misma conclusión
otros como Asus y Acer, que también están experimentando un inusitado
auge en el interés por sus tablets, lo que desembocaría finalmente en un
paulatino ostracismo de la plataforma en beneficio de otro tipo de
dispositivos de ocio/productividad personal. El denominador común de
este nuevo rumbo sería sin lugar a dudas el dominio de las tablets,
que están reemplazando a los netbooks en el papel de equipos compactos y
ligeros para tareas sencillas, que fue en primer lugar el origen de la
plataforma.
Pero ¿qué pasa con otras plataformas menos exitosas? Los Chromebooks
han resultado ser, en los pocos meses que llevan en el mercado, un
auténtico desastre en cuanto a aceptación y ventas, con un abanico de
consumidores objetivo bastante limitado y evidentes problemas en la
estrategia comercial encabezados por un precio demasiado elevado
y la necesidad imperativa de una conexión perpetua a internet. Si se
abandonan productos como los netbooks, que han resultado tan eficientes
en el mercado y han popularizado la informática a nivel personal hasta
el extremo, los chromebooks, por extensión, también deberían estar
condenados, a menos que se aúnen esfuerzos para hacerlos más atractivos
al consumidor medio.
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