sábado, 26 de noviembre de 2011

Samsung podría abandonar los Netbooks en 2012 según aumenta el protagonismo de las tablets


Samsung es quizás la compañía coreana más prolífica en occidente en cuanto dispositivos móviles, con docenas de modelos de smartphones y una amplia gama de tablets, pero también es uno de los grandes fabricantes de ordenadores portátiles de todo tipo, desde los más altos de gama hasta los más sencillos netbooks, pasando por la desafortunada serie 5, conocidos popularmente como Chromebooks. La firma, que está disfrutando de un éxito más que notable en el campo de la telefonía móvil y destaca también entre los fabricantes de tablets, estaría considerando abandonar la producción de Netbooks, según un supuesto mensaje enviado a sus socios comerciales, comenzando por los modelos básicos de 10 pulgadas ya el próximo año.

La nueva estrategia de Samsung para los años venideros parece pasar por deshacerse de peso muerto, y dado el descenso en las ventas de netbooks, especialmente de 10 pulgadas e inferiores, las altas instancias de la compañía habrían decidido comenzar por eliminar estos de su catálogo, dejando únicamente las versiones de 11.6 y 12 pulgadas, que se saldrían de la denominación netbook. Esta visión de futuro no implicaría eliminar por completo el uso de procesadores “de tipo netbook”, como los Intel Atom, o AMD Llano serie E, o Neo, sin embargo tendría como consecuencia un abandono absoluto de la plataforma netbook, para centrarse no solo en dispositivos móviles, sino también en otras líneas de ordenadores portátiles, también de bajo consumo pero con una “categoría superior”.

De confirmarse, Samsung sería el primero de los grandes fabricantes de ordenadores personales en dejar el mercado de los netbook, aunque también podrían estas bastante cerca de llegar a la misma conclusión otros como Asus y Acer, que también están experimentando un inusitado auge en el interés por sus tablets, lo que desembocaría finalmente en un paulatino ostracismo de la plataforma en beneficio de otro tipo de dispositivos de ocio/productividad personal. El denominador común de este nuevo rumbo sería sin lugar a dudas el dominio de las tablets, que están reemplazando a los netbooks en el papel de equipos compactos y ligeros para tareas sencillas, que fue en primer lugar el origen de la plataforma.

Pero ¿qué pasa con otras plataformas menos exitosas? Los Chromebooks han resultado ser, en los pocos meses que llevan en el mercado, un auténtico desastre en cuanto a aceptación y ventas, con un abanico de consumidores objetivo bastante limitado y evidentes problemas en la estrategia comercial encabezados por un precio demasiado elevado y la necesidad imperativa de una conexión perpetua a internet. Si se abandonan productos como los netbooks, que han resultado tan eficientes en el mercado y han popularizado la informática a nivel personal hasta el extremo, los chromebooks, por extensión, también deberían estar condenados, a menos que se aúnen esfuerzos para hacerlos más atractivos al consumidor medio.

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