viernes, 25 de noviembre de 2011

La plataforma Cedar Trail de Intel retrasada nuevamente


La nueva generación de chips Intel Atom, de plataforma Cedar Trail, parece haber sido retrasada una vez más, para sorpresa de todos. La nueva serie de CPUs de consumo mínimo, orientadas a dispositivos portátiles y móviles le está dando ciertos problemas a Intel, que se ha visto obligada a aplazar su lanzamiento por segunda vez, perdiéndose la época navideña. El retraso parece deberse a algún tipo de contratiempo con los drivers gráficos para los procesadores Atom N2600 y N2800, que ha derivado en la pérdida de soporte tanto para sistemas de 64-bit como DirectX 10, que los convierte en una alternativa inviable a estas alturas. Al no pasar las pruebas requeridas para la certificación WHQL, Intel no tendría unos controladores aprobados por Microsoft, y por lo tanto los OEM y ODM no podría lanzar al mercado estos productos.

La nueva fecha de lanzamiento de los procesadores está fijada para los últimos días de diciembre, con lo que los nuevos dispositivos que incorporen estos procesadores no verían la luz, al menos, hasta mediados de enero, o incluso febrero de 2012. La buena noticia al respecto, al menos para la compañía, es que el mercado de Netbooks y Nettops parece estar un poco estancado, de modo que este pequeño retraso no supone un cambio de planes muy agresivo para los fabricantes que implementan las soluciones de Intel, aunque sí es posible que obligue a revisar otras líneas de producto, como los esperados Cloverview, serie de procesadores especialmente diseñados para tablets.

Los Atom N2600 y Atom N2800 son los procesadores de bajo consumo más interesantes de Intel, con unas cargas termales extremadamente bajas y un rendimiento bastante aceptable, con frecuencias entre 1.6 y 1.83Ghz, con modos turbo hasta 2.13Ghz. Los chips de 32nm serían capaces de realizar tareas bastante exigentes sin sufrir tanto como anteriores generaciones, que estaban relegadas a dispositivos de muy baja productividad, y que se han quedado relativamente extintas ante otras soluciones, como las tablets, con procesadores ARM aparentemente muy competentes. Son bastantes los fans de estos pequeños netbooks los que esperaban con ansia la nueva remesa de dispositivos de plataforma Cedar Trail, pero por este infortunio de Intel tendrán que esperar al menos, un mes más para ver como los pequeños y matones portátiles llegan al mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario