La puesta en venta del iPhone 4S ha quedado algo ensombrecida. Esta vez no por los problemas de falta de recepción de señal -que no eran tan fieros como pintaron algunos- o de mal rendimiento a causa de actualizaciones de software vistos en anteriores versiones delsmartphone sino por la baja duración de la batería que un número de usuarios imposible de determinar está sufriendo.
La sucesión de acontecimientos arrancó hace unos días cuando varias publicaciones especializadas se hicieron eco de los centenares de mensajes publicados por usuarios del terminal en los foros de Apple quejándose de que la batería se les esfuma mucho más rápido de lo que la compañía de Cupertino promete en su web. ¿Por qué?
Según los análisis realizados por iFixit y otras fuentes independientes, la batería del iPhone 4S proporciona más energía que la del 4 y, aunque la nueva versión monta un procesador A5 que consume más, en condiciones normales debería durar aproximadamente lo indicado por Apple. Es decir, que al parecer el hardware funciona como debe así que siguiendo la lógica la causa de los problemas tiene relación con el software. Varios son los posibles culpables identificados, por ejemplo:
- Sincronización constante de contactos con iCloud aunque la base en la nube esté al día. Algunos reportan que borrando los contactos de local picando en la opción Eliminar del iPhone que aparece al desactivar la sincronización (se hace en Ajustes> iCloud > Contactos) y después volviendo a activar la sincronización, con lo que se recuperará la base de contactos desde la nube, se soluciona el problema.
- iOS 5 comprueba de vez en cuando la localización para actualizar el reloj automáticamente si el usuario ha cambiado de zona horaria. Al parecer esta comprobación en determinados casos se hace constantemente por lo que se recomienda desactivarla (Ajuste> Localizaciones> Servicios del sistema> Zona horaria).
- También se baraja que la aplicación Recordatorios pudiera ser otro de los culpables de la poca duración de la batería al comprobar de seguido la localización del usuario. No se puede desactivar.
- Por último otros han señalado con el dedo a Diagnóstico y uso, opción que se encuentra en Ajustes> General> Información> Diagnóstico y uso y sirve para enviarle a Apple información sobre el funcionamiento del dispositivo.
En resumen, nadie tiene claro que pasa exactamente ya que muchos han desactivado todo lo comentado y continúan con el problema. Tampoco Apple, quienes en un primer momento mantuvieron silencio hasta que finalmente lanzaron actualización de iOS 5 (disponible a través iTunes) que según sus propias palabras “Soluciona problemas relacionados con la duración de la batería”. Pero no, o al menos no del todo. Tras instalarla aún hay usuarios que aseguran que el problema persiste, a lo que la compañía ha respondido que son conscientes y siguen investigando.
Y así están las cosas. Si te ha tocado la mala suerte de ser uno de los usuarios de iPhone 4S con el problema y después de actualizar a la última versión de iOS 5 continúa, solamente te queda esperar que Apple lance nueva actualización que lo solucione -estoy convencido de que más tarde o más temprano lograrán dar con la solución definitiva-. Mientras, algunas medidas paliativas temporales además de las descritas anteriormente:
- Desactivar los servicios push. Es muy habitual tener diversas aplicaciones instaladas que utilizan push siendo el email la que más consume. Para desactivarlo en este último caso, solamente hace falta acceder a Ajustes> Correo, contactos, calen.> Obtener datos y desmarcar la opción Push.
- Desactivar las notificaciones. En Ajustes> Notificaciones se encuentran todas las aplicaciones instaladas y su configuración de notificaciones. Al picar sobre cada aplicación aparece nuevo menú desde donde se pueden desactivar.
- Activar 3G solamente cuando sea necesario desde Ajustes> General> Red así como el WiFi en Ajustes.
- Si para navegar se tiene opción de elegir entre hacerlo mediante red 3G o WiFi, esta última opción es más recomendable ya que consume bastante menos que el 3G.
- Bajar brillo de la pantalla en Ajustes> Brillo. También es recomendable tener activada la opción Brillo automático.
- En Ajustes> General> Bloqueo automático, marcar la primera opción para que la pantalla se bloquee automáticamente una vez pasado un minuto sin usarse.
- Salvo una o dos ves al mes, nunca dejes que la batería se descargue completamente, por su naturaleza esto no es bueno. Además aunque la batería esté cargada el 100%, mantener el terminal conectado al cargador es buena idea ya que el iPhone no consumirá batería sino que se nutrirá de la electricidad que le llega desde el cargador.
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