Las tablets se han convertido en un habitual del ocio personal y la productividad profesional en tan solo un par de años, gracias a la ventana abierta por el gran éxito de Apple iPad, y la gran variedad de dispositivos Android del mercado surgidos desde entonces. Sin embargo hay un detalle tanto en estos curiosos artilugios que hace que mucha gente sienta reticencia a adquirirlos, especialmente si son algo “patosos”, como es mi caso; las tablets son realmente delicadas. Grandes pantallas LCD/LED/OLED, un chasis estilizado y fabricado en materiales no muy resistendes por sí mismos y su tipo de uso, particularmente peligroso en algunas circunstancias, son todos detalles que llevan al casi inevitable “golpe fatal” — que sucede tarde o temprano en un porcentaje relativamente alto de casos — que llevará al féretro, o a las manos del servicio técnico a nuestro inestimable amigo. Al igual que sucedió en su momento con los feature phones y smartphones, están comenzando a emerger modelos blindados de tablets, en principio orientadas al uso profesional, que ofrecen una mayor protección al uso agresivo. Este es el caso de la nueva Panasonic ToughPad de 10 pulgadas, que la firma presentó a comienzos de verano, y que reaparece con más detalles, una fecha de lanzamiento aproximada programada para el próximo año y una sorpresa en forma de modelo de 7 pulgadas poco después.
Posiblemente no tenga el diseño de una Samsung Galaxy Tab 10.1, o un procesador de cuatro núcleos como la próxima Asus Transformer Prime, pero esta Panasonic ToughPad viene preparada de los pies a la cabeza para soportar las condiciones más adversas, y sobrevivir sin mostrar ni un solo arañazo. La tablet está inspirada en la línea ToughBook de portátiles “acorazados” de Panasonic, y llega con certificación MIL-STD-810G, estándar de dureza de grado militar que garantiza que este dispositivo puede sobrevivir, por ejemplo, a caidas desde 1,20 metros de altura. La nueva tablet dura de la firma nipona tiene también un nivel de resistencia contra agua y suciedad (polvo) de grado IP65, y puede ser sometida a la caida de agua constante desde cualquier ángulo sin que una sola gota alcance el interior de su coraza.
Pero no solo se trata de su capacidad de resistencia a entornos agresivos; ToughPad FZ-A1 también es interesante a nivel de hardware, con una pantalla de 10.1 pulgadas capacitativa con funciones multitouch, procesador Marvell dual-core a 1.2Ghz, y nada menos que 1GB de memoria RAM, junto a un sistema operativo Android Honeycomb en su última versión. Estas características junto a los 16GB de memoria interna — ampliables a través de tarjetas MicroSD hasta 32GB — y sus cámaras, de 5 Megapixels en la parte trasera y 2 Megapixels en el frontal la hacen digna de otros duros competidores en el mercado. En cuanto a la conectividad, el conjunto se completa con modem 3G, Wi-FI 802.11a/b/g/n, Bluetooth 2.1, y algo menos habitual en este tipo de aparatos, GPS. La batería, de capacidad desconocida, puede ofrecer según la firma hasta 10 horas de autonomía, más que suficiente en cualquier caso.
Por supuesto, las protecciones extra con las que cuenta hacen que su tamaño y peso no sean los de una Toshiba A200, alcanzando casi 1KG de peso, con 17 milímetros de perfil, pero dado lo impresionante de su aguante, y las más que decentes especificaciones técnicas, podríamos decir que esto está sobradamente justificado.
ToughPad lleva toda la experiencia de ToughBook en equipos endurecidos que hemos acumulado desde 1996, y la enfoca hacia tablets diseñadas para el puesto de trabajo
Con esa escueta línea se define el espíritu de Panasonic ToughPad FZ-A1, que estará disponible en la primavera de 2012, con precios que oscilan entre los 850€ del modelo sin conectividad 3G, hasta los 999€ de la versión con modem de banda ancha móvil.
0 comentarios:
Publicar un comentario