Tras
el lanzamiento de Google Drive, los usuarios
tienen un gran número de servicios de almacenamiento de archivos en la
nube entre los que elegir, como Dropbox o
SkyDrive. La herramienta del buscador permite guardar hasta
5 GB de información de forma gratuita, más que
Dropbox (2 GB), pero menos que la solución de
Microsoft (7 GB).
No obstante, los tres servicios ofrecen la posibilidad de aumentar
esta cantidad, aunque para ello es necesario pagar una cantidad, ya sea
de forma mensual o anual.
Así, Google ofrece nueve tarifas en Drive, que van desde
25 GB por 2,49 dólares al mes hasta 16
TB por 799,99 dólares. Además, adquirir cualquiera de
estos planes aumenta automáticamente la capacidad de
almacenamiento de la cuenta de Gmail a 25 GB.
No obstante, por el momento no hay planes anuales
disponibles.
Por su parte, los usuarios de SkyDrive pueden elegir entre tres
tarifas, que agregarán 20, 50 0
100 GB al almacenamiento gratuito (los primeros usuarios del
servicio disponen de 25 GB y los nuevos de 7
GB) por 8, 19 o 37
euros al año.
Dropbox, por otro lado, ofrece suscripciones
mensuales y anuales. De este modo, sus
clientes pueden aumentar los hasta 18 GB gratuitos (se parte de
2, pero pueden ser ampliados si se invitan amigos al servicio) en
50 o 100 GB (por 9,99 dólares
al mes o 99 al año y 19,99 y
199 dólares, respectivamente).
Además, al contratar estos planes, si un amigo se suscribe a Dropbox se
obtendrá 1GB adicional, en lugar de los 500 MB
de almacenamiento que obtienen los usuarios del servicio gratuito.
Asimismo, esta compañía oferta una versión exclusiva para
equipos cuyo precio comienza en 795 dólares al año
y servicio para cinco usuarios, que podrán disfrutar de 1.000
GB. Añadir un usuario adicional cuesta 125
dólares y aumenta el almacenamiento en 200 GB.
Aplicaciones
Otro de los motivos para decantarse por uno de estos servicios es la
existencia de aplicaciones para dispositivos móviles, que
permiten guardar la información almacenada en ellos de forma sencilla.
En un futuro, lo lógico sería que los tres servicios estuviesen disponibles
para los principales sistemas operativos móviles. No obstante, por ahora sólo Dropbox tiene versión
para iOS (tanto iPhone como
iPad), Android y BlackBerry
OS.
Google Drive, como cabría esperar, puede ser utilizado en
los teléfonos y tabletas con el sistema operativo de Google.
Además, el buscador asegura que está “trabajando duro” en una
versión de la app para iOS, pero por ahora no tiene
fecha.
En el caso de SkyDrive ocurre justo lo contrario, pues sólo
tiene aplicación
móvil para dispositivos iOS y para el sistema operativo
móvil de Microsoft, Windows Phone. Por el
momento la compañía de Redmond no ha dicho si desarrollará una versión para
Android.
Términos de servicio
El lanzamiento de Drive ha hecho que surja cierta polémica respecto a los términos de servicio de todas
estas herramientas y la forma en que administran los derechos de
autor.
Así, el buscador establece que si alguien envía contenido a alguno de sus
servicios, sigue siendo el titular de los derechos de propiedad
intelectual que tenga sobre ellos. “En pocas palabras, lo que te
pertenece, tuyo es”.
Sin embargo, también explican que “al subir contenido o al enviarlo por otros
medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus
colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar,
reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que
resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que
tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar,
ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido.
Google usará los derechos que le confiere esta licencia
únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar
los Servicios y de desarrollar servicios nuevos”.
Además, esta licencia permanecerá vigente incluso cuando un
usuario deje de utilizar los servicios de Google. Es decir,
aunque la compañía no tendrá los derechos sobre el contenido que se suba a su
plataforma, podrá hacer prácticamente lo que quiera con estos documentos.
Por su parte, Microsoft explica que “no reclama la propiedad del contenido que usted
proporcione en el servicio, excepto de aquél cuya licencia le haya concedido. El
contenido seguirá siendo de su propiedad”.
No obstante, cuando un usuario acepta los términos de servicio, “entiende que
Microsoft puede necesitar usar, modificar, adaptar, reproducir,
distribuir y mostrar contenido publicado en el servicio exclusivamente
hasta el límite necesario para prestar el servicio, y por la presente concede a
Microsoft estos derechos.”
Por otro lado, también recuerdan que “cuando concede a otros usuarios acceso
a su contenido en el servicio, les otorga un permiso libre y no
exclusivo para usar, reproducir, distribuir, mostrar, transmitir y
comunicar al público el contenido, únicamente con relación al servicio
y a otros productos y servicios que Microsoft pone a su disposición. Si
no desea que otros usuarios tengan esos derechos, no utilice el servicio para
compartir contenido”.
Por último en los términos de servicio de Dropbox se explica
que el usuario “conservará la plena propiedad de sus
pertenencias. No nos atribuimos la propiedad de ninguna de ellas”.
Únicamente tendrán aquellos “derechos limitados” que son
“necesarios para administrar los Servicios”.
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