Research in Motion Ltd. dijo que los futuros modelos de BlackBerry aún se ofrecerán con teclados físicos, es decir, incorporados a la carcasa del teléfono multiusos.
Algunos reportes indicaban que RIM desecharía los teclados físicos tan apreciados por algunos usuarios, pero su director general Thorsten Heins dijo el miércoles que RIM no perderá el enfoque en dichos teclados.
Heins presentó el martes un prototipo de BlackBerry con pantalla sensible al tacto.
Pero dijo que la nueva línea de teléfonos que comenzarán a venderse este año incluirá tanto pantalla táctil como teclado. La portavoz de RIM Tenille Kennedy también confirmó que el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 incluirá nuevos teléfonos con teclados físicos.
“Sería incorrecto, simplemente incorrecto” no hacerlo, dijo Heins a reporteros en la conferencia anual efectuada el miércoles en Orlando, Florida.
La compañía canadiense dio a un grupo de programadores un BlackBerry prototipo el martes para ayudarles a crear aplicaciones para la nueva plataforma operativa. Heins hizo hincapié en que el dispositivo no es el producto final.
El ejecutivo reconoció el miércoles que RIM necesita mejorar su “marketing” y ha prometido contratar pronto a un director de comercialización.
La compañía, con sede en Waterloo, en la provincia canadiense de Ontario, ha dominado por mucho tiempo el mercado de teléfonos multiusos dirigidos a usuarios empresariales. Sus BlackBerry tienen fama de ser seguros y fiables.
Pero la compañía ha tenido dificultades para competir en Estados Unidos y Canadá contra teléfonos más llamativos y enfocados al consumidor doméstico, como el iPhone de Apple Inc. y modelos que usan la plataforma Android de Google Inc.
Los analistas señalan que el futuro de RIM depende del nuevo sistema BlackBerry 10, aunque muchos dicen que podría ser demasiado tarde.
RIM ha realizado una revisión estratégica integral en los últimos tres meses. Heins fue ascendido a director general en enero luego de que los directores de la compañía renunciaron, tras años en el puesto.
Sus acciones perdieron 68 centavos, 5%, para venderse en 12,80 dólares el miércoles. Las acciones han perdido casi tres cuartas partes de su valor en los últimos 12 meses.
Peter Misek, analista de Jefferies, dijo que estaba decepcionado de que Heins dijera que esperaría a ver qué clase de aceptación tiene el BlackBerry 10 antes de negociar posibles acuerdos de licencia para funciones como el popular servicio de mensajería de BlackBerry. También dijo que no hay negociaciones en curso para posibles fusiones o adquisiciones, y que el hecho de que RIM presentara un prototipo significa que los nuevos modelos no saldrán sino hasta fin de año. Esas tres razones hicieron bajar las acciones.
“Es básicamente el statu quo hasta fin de año, y eso es duro para los inversionistas”, dijo Misek.
0 comentarios:
Publicar un comentario