Apenas un día después de que Google haya anunciado una nueva versión de Maps congeolocalización en edificios, Nokia saca a la luz un proyecto piloto que pretende llevar lanavegación a interiores gracias al uso de Bluetooth 4.0. El inusual intento iniciado por la división de investigación de Nokia se basa en la triangulación de la posición del dispositivo utilizando una serie de antenas de baja potencia y coste reducido, junto con una extensión del protocolo Bluetooth, extensible a otros estándares. Esta navegación interior sería una opción añadida al receptor GPS habitual en dispositivos como smartphones, y sería capaz de identificar qué tipo de posicionamiento es necesario en cada momento, alternando automáticamente entre ambos sistemas para evitar zonas ciegas.
La extensión utilizada por Nokia no es parte del catálogo actual de protocolos de Bluetooth, pero podría ser incluido como parte oficial del mismo por el BSIG en menos de año y medio, según la propia compañía, si el proyecto llega a buen término. El fabricante finlandés planea utilizar el estándar no solo para la navegación en interiores en sitios de interés general como centros comerciales, hospitales, aeropuertos, centros educativos o museos, sino también para monitorizar en tiempo real objetos como carritos de la compra para estudiar y aprender de las conductas y costumbres de los consumidores, algo harto orwelliano en mi opinión, que podría suscitar bastante descontento entre los ciudadanos.
La ampliación del protocolo Bluetooth solo será posible con unos grandes cambios en los controladores, y posiblemente también en el diseño del hardware, con lo que aún si terminase formando parte del estándar, tardaría un tiempo considerable en ser implementado y llegar al mercado. Nokia también planea incluir en el programa otros chips de comunicaciones inalámbricas como Wi-Fi en el estándar bajo estudio; Este método ofrecería un campo de cobertura mucho mayor, aunque probablemente menos precisión que la propuesta basada en Bluetooth. Pese a que puede parecer terriblemente aparatoso, a parte de la inclusión de la nueva extensión al estándar Bluetooth, la implementación del posicionamiento interior sería algo relativamente económico, gracias al bajo coste del equipo necesario. La noticia llega curiosamente después de otras dos propuestas similares: la mencionada actualización de Google Maps, y una iniciativa nacida en los Estados Unidos, que tenía como objetivo monitorizar el movimiento de los consumidores en los centros de compras para realizar estudios comerciales, movimiento que ha sido cancelado tras las declaraciones de un senador. Con suerte este nuevo programa se llevará a cabo sin demasiados inconvenientes, dado que se trata de una investigación para mejorar la tecnología en general.
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