viernes, 30 de septiembre de 2011

Amazon, ¿la nueva “Apple”?

¿Es Amazon la nueva Apple? ¿Es Amazon una de las pocas empresas capaz de generar una serie de productos que dejan a la mayoría de personas con la boca abierta y con unas reseñas extremadamente positivas?
No quiero decir que Amazon vaya a ser la nueva Apple fabricando teléfonos, portátiles o creando uno de los mejores sistemas operativos. Tampoco digo que Apple esté en la cuerda floja o que esté descuidando sus productos (aunque Mac OS X Lion ha sido medio paso atrás). Me refiero a esta extraña sensación de cercanía e incluso fanatismo ciego que se puede tener por una marca o por un producto. Apple en esta parte ha sido una experta durante muchos años, a base de lanzar buenos productos, de gran calidad y con un cierto aurea de elitismo, han logrado llevar a los portátiles de Apple o al iPhone al primer puesto de cada uno de sus segmentos.
Hace cuatro años que Amazon presentó su primer Kindle, un lector de ebooks con una pantalla de tinta electrónica que revolucionó por completo la forma de leer para millones de personas, al igual que Apple hizo con el iPod, Amazon logró convertir la venta de libros en algo sencillo y sobre todo barato. Tres generaciones después de Kindle, con versiones Wi-Fi, Wi-Fi + 3G, con una gran pantalla, llega su tablet táctil Kindle Fire y una renovación completa de sus Kindle.
Desde el nuevo Kindle, la versión táctil o táctil + 3G, Kindle Fire es seguramente uno de los productos que más van a dar que hablar durante este año.
Lo bueno de Kindle Fire es que no es la que más pantalla tiene, quizá no sea la más rápida del mercado, tampoco tiene la última versión de Android proporcionada por Google, lo bueno de Kindle Fire es que es un producto de Amazon, y el resto es secundario.
¿No pasa lo mismo que con los productos de Apple, que lo bueno de estos productos es que tienen una garantía de calidad que pocas empresas como Apple pueden vender? Amazon tiene algo similar. El poder de Amazon va más allá de la creación de un gran producto como esta tablet, sus servicios son seguramente parte fundamental de esta tablet.

Una nube de servicios

Desde la tienda de libros Kindle, la tienda de MP3, el vídeo bajo demanda o el uso del nuevo navegador Silk son ejemplos de como un producto es bueno no solo por su construcción, también por la facilidad de uso y de sus servicios asociados.
Y ahora Amazon App Store si que cobra una especial importancia para el mercado de tablets Android. Que Amazon tenga su propia tablet va a provocar (esperemos) de una vez por todas que los desarrolladores empiecen a generar muchísimas más aplicaciones optimizadas, ya que a pasar de que Amazon no tiene una muy fuerte presencia en tiendas físicas (aunque en EE.UU. sus Kindle se venden en muchas tiendas), Amazon.com es la tienda más visitada, Kindle es uno de los lectores de eBooks más demandados en todo el mundo, si Amazon sigue la tendencia, Kindle Fire debería ser un éxito.

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