jueves, 29 de septiembre de 2011

Kindle Fire: perder dinero pero ganar compradores, la mejor estrategia de Amazon



Ayer fue uno de esos días en que el mundo de la tecnología y los fanáticos de los aparatos electrónicos nos paralizamos, porque me atrevería a decir que disfrutamos de un evento del que muchos fabricantes deberían aprender, a pesar de que algunos ya lo vienen poniendo en practica. Ayer, Jeff Bezos anunció una nueva generación de Kindle, el lector de libros electrónicos más popular de todos los tiempos. Fue un evento donde el CEO de Amazon se lució al dar una clase de cómo mostrar sus nuevas creaciones y demostrar la confianza en nuevos productos, no sólo por dar el paso al mundo de las pantallas táctiles -un atractivo que se quería desde hace tiempo-, sino por el ecosistema de servicios tan bien armado que han venido creando.
Sería imposible negar que tanto los Kindle Touch como el Kindle Fire son productos increíbles y muy bien pensados a la competencia actual. Por un lado actualizando su lector electrónico con una pantalla táctil pero manteniendo la tinta electrónica, que en sí es lo que llama la atención, mientras que por otro, uniéndose a la moda de las tabletas con un dispositivo a color e interesantes prestaciones para aprovechar contenido multimedia, su punto fuerte y en el que se basará la empresa para recuperar lo que se podría haber recortado en ganancias durante la fabricación. Porque vamos, incluir un panel ISP con cristal Gorilla Glass, además de un procesador de doble núcleo y otros tantos agregados que permiten correr un la interfaz de tal manera, venderlo en 200 dólares es un riesgo extremo que pocos están dispuestos a correr la avaricia y pensar sólo en vender y no mantener.
Tocando el punto de los 200 dólares, según un reporte, Amazon estaría perdiendo 50 dólares por cada Kindle Fire que se fabrique y sinceramente, (a menos de que dentro unas horas iFixit lo desmonte) no lo pondría en duda. Sin embargo, esto crea un par de variantes: a) Amazon logró un acuerdo lo suficientemente bueno como para abaratar costes de hardware con fabricantes; b) Efectivamente está arriesgando la cuota de ganancia para aprovecharlo de otra manera, lo cual me lleva al motivo de publicar esta entrada: Amazon se valdrá de los servicios para ver las ganancias y no de la venta de sus dispositivos.




Es un movimiento lógico, pero arriesgado que podría resultar un verdadero éxito. Si ahora mismo nos ponen en una misma línea una Galaxy Tab, un iPad, una Motorola Xoom, una Blackberry Playbook y un Kindle Fire a reproducir un vídeo o correr algún juego, quizás la decisión estaría reñida, pero si además de los antes mencionado se pega la etiqueta con el precio en cada unidad, ¿cuál elegiríamos? Para ser sincero, no dudaría en elegir la Kindle Fire, ¿por qué? Pues por el simple hecho de correr una película en HD, correr juegos como Angry Birds (y otros juegos de igual popularidad) como otros modelos de tablets, además de un navegador y lo más importante, un precio muy por debajo de los demás.
El ejemplo anterior es básicamente mi forma de evaluar rápidamente un equipo antes de comprarlo y creo que es suficiente para explicar cómo Amazon nos convencería de adquirir su tablet (aunque con el precio ya muchos caímos). Ahora, luego de caer en la redes de la empresa -que a mi parecer será lo más fácil cuando esté disponible- viene el momento en que Amazon se beneficia, y no es más que a través de todos sus servicios. Una estrategia que no es nueva puesto que la vienen practicando empresas como Sony y Microsoft que, con el pasar del tiempo, les importa vender consolas económicas para obtener ganancias a través de los vídeo juegos. Entonces, es aquí donde radicaría el éxito de Amazon, puesto que mientras más personas compren un Kindle Fire que supuestamente está generando perdidas, son muchas las personas que se suman para pagar por desacargar aplicaciones de la Amazon Android AppStore, así como la compra de canciones y discos, además del disfrute de canales de TV, películas, series y shows por medio de Amazon Prime (79 dólares).
Jeff Bezos demostró que de nada sirve lanzar un equipo costoso, si luego de estar disponible quedará en el aire.
El meollo del asunto está en que hasta ahora no se había lanzado un producto tan completo, potente, y sobre todo, económico. Que sea o no un iPad Killer como ya lo califican, está por verse, de lo que sí estoy seguro es que se adueñará de la porción del mercado móvil que Samsung, RIM, Motorola y otros tantos han estado intentando ganar desde que el iPad comenzó a reinar entre las tabletas.
Por ahora, la única limitación es que la mayoría de los servicios sólo se podría aprovechar dentro de EE.UU. pero con despliegue de Amazon en otros países se podría esperar cualquier cosa, además aún falta tiempo para que esté disponible y muchas cosas podrían pasar hasta ese entonces.

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