Las unidades SSD han cobrado una gran importancia en el último año, por ser mucho más rápidas y eficientes que los discos duros convencionales, ayudando no solo a acelerar procesos como el arranque del sistema operativo, si no también a conseguir un ligero aumento de autonomía, y una mayor seguridad de los datos almacenados en ordenadores portátiles gracias a la falta de partes móviles.
Samsung, una de las últimas en subirse a la noria pese a contar con una avanzada planta de investigación y producción de memorias NAND Flash, ha presentado hoy sus primeras unidades SSD para el mercado español, con la Serie 470 y 830. Estas unidades de almacenamiento sólido son capaces de ofrecer un gran rendimiento con una gran eficiencia energética, mediante interfaz Serial ATA 2 o Serial ATA 3 6Gbps. El uso de los chips de memoria NAND MLC producidos por Samsung dota de un rendimiento muy interesante a estas unidades, especialmente en multitarea, según la compañía, sin que estas prestaciones se vean afectadas por el uso exhaustivo.
La Serie 470 de SSDs de Samsung incorporan interfaz de comunicación Serial ATA 2, con un ancho de banda de 3Gbps a través del cual son capaces de alcanzar velocidades de transferencia máximas de 250MB/s en lectura, y 220MB/s en escritura, procesando las órdenes de lectura aleatoria a 43000 IOPS, con una tasa de 11000 IOPS en escritura, logrando ser, por lo tanto, hasta 120 veces más rápido en lectura y 30 veces en escritura que un disco duro convencional de 15000 rpm.
Al contrario que la mayoría de fabricantes, que han montado controladoras de alto rendimiento SandForce, Samsung ha optado por una controladora SSD integrada MAX, con tres núcleos y 256MB DDR2 de memoria RAM, que ayudan —al menos en teoría— a conseguir mejores prestaciones, mejorando los tiempos de acceso y respuesta en entornos de multitarea. Los nuevos SSD Serie 470 incluyen software de optimización de Samsung, para mejorar su funcionamiento a lo largo del tiempo. Las unidades se comercializan ya mismo en España en dos versiones, de 64 y 128GB con precios de 149€ y 279€, lo que los sitúa pese a su rendimiento “estándar” algo por encima de otras unidades similares de la competencia.
De la Serie 830 poco se sabe, salvo que utilizará la nueva interfaz Serial ATA III con 6Gbps de ancho de banda, que ofrecerá un rendimiento superior al de la serie anterior, aunque desafortunadamente no se han ofrecido cifras concretas. Estos discos sólidos incluirán Norton Ghost además del software de optimización incluido en la Serie 470, para gestionar copias de seguridad de nuestra unidad de un modo fácil y seguro. La Serie 830 se comercializará a partir de octubre en versiones de 64,128, 256 y 512GB con precios todavía no anunciados, junto a un adaptador de 2.5 a 3.5 pulgadas y todos los cables necesarios para su instalación. El modelo para ordenadores portátiles incorpora además un adaptador USB a Serial ATA.
Parece que Samsung llega algo tarde, y con un producto que aunque resulta atractivo, puede tener un precio demasiado alto como para considerarlo una opción, teniendo en cuenta que en el mercado español ya se comercializan unidades de rendimiento muy similar (e incluso superior) a un precio bastante más económico.
0 comentarios:
Publicar un comentario