miércoles, 28 de septiembre de 2011

Intel y Samsung unidas para desarrollar nueva plataforma móvil: ¿adios MeeGo, hola Tizen?

MeeGo no ha sido un éxito, no podemos negarlo; pese al potencial del sistema operativo móvil basado en Linux, su implantación como estándar adicional en el mercado de los smartphones ha sido un intento absolutamente fallido, y la muestra es que el último apoyo de este OS, Nokia, ha decidido abandonarlo, dejando como último representante su terminal Nokia N9. Además, en los últimos meses hemos leido como Intel habría congelado completamente el desarrollo de MeeGo por la falta de soporte de los fabricantes, para centrarse en otras plataformas ya existentes, o desarrollar una nueva, junto a nuevos compañeros.
Este podría ser el caso, ya que según parece, el fabricante de microprocesadores se habría aliado con Samsung, que también está algo “ocupada” con los planes para convertir Bada en un sistema abierto, y juntas colaborarían con otros grupos para desarrollar un nuevo sistema basado en Linux para smartphones. La noticia, que sale de las fuentes de Reuters, dice que dos grupos de desarrollo de software Linux, Linux Foundation y Limo Foundation, se han unido para desarrollar una nueva plataforma para smarpthones y otros dispositivos en colaboración con Samsung e Intel. Bajo el nombe de Tizen, la plataforma es un sistema de código abierto que pretendería competir directamente con el ya asentado Android y el exclusivo iOS, con soporte tanto para teléfonos móviles como tablets, televisiones inteligentes, netbooks, e incluso dispositivos “de entretenimiento” para vehículos.
La primera versión del sistema operativo se espera para el primer tramo del año 2012, mientras que los primeros dispositivos con Tizen, presumiblemente de la mano de Samsung, aparecerían a mediados de año, para el comienzo del verano. Para Samsung, tras los rumores de adquisición de WebOS, los nuevos equipos Windows Phone y Android, y el compromiso que han adquirido para con su propia plataforma (Bada) este sería un nuevo sistema operativo que incorporar a su ya extenso catálogo. ¿Es una buena idea o se estrellará al igual que el prometedor MeeGo?

El panorama de los sistemas operativos móviles

La competencia es feroz, donde hace diez años el rey era Windows Mobile, hoy en día se disputan el trono cuatro grandes sistemas que tienen una gran base de usuarios, fans, y desarrolladores: iOS cuenta con la fidelidad de los consumidores Apple, que no ven en otros sistemas las mismas virtudes que encuentran en sus iPhones, y con cada nuevo anuncio de “Jony” Ives o el recientemente nombrado CEO de la compañía, Tim Cook, se reafirman más en su aprecio por la plataforma que Apple ha creado basándose en el éxito y la “revolución” que Mac OS X ha supuesto en los últimos años.
Por su parte, Android tiene detrás el apoyo de una de las compañías más importantes del planeta, Google, que también vive el apoyo de una legión de fans incondicionales que encuentran en la plataforma “abierta” de Android un sistema estable, completo y versátil que puede ser instalado casi hasta en tostadoras, abriendo un gran abanico de posibilidades al consumidor, que no se ve limitado a un solo dispositivo, pero que por ese mismo hecho puede sufrir la tan temida fragmentación que acusa el OS. Sus inicios han sido lentos, y en algunos momentos poco alentadores, pero el peso de Google en la industria tecnológica ha dado un fruto muy dulce, que hoy disfrutan más de medio millón de nuevos usuarios diarios —si no contamos las cifras negativas de devoluciones e instalación de nuevas ROMs, muy habitual en la plataforma— haciendo que Android siga creciendo a un ritmo espectacular. Honeycomb y Ice Cream Sandwich, son solo muestras del estupendo estado de salud del sistema operativo de Google.
Y hablando de frutos, Mango es otra dulce fruta tropical que Microsoft ha explotado para dar nombre a la última actualización de Windows Phone 7, que también sigue creciendo a un ritmo estable, y que con la colaboración de Nokia como “2nd party” puede ver un incremento importante de atención en los próximos meses. Los terminales WP7 que la firma finlandesa prepara para final de año pueden ser una plataforma de lanzamiento para un sistema muy interesante que ha sufrido por el feedback residual de Windows Mobile, hoy considerado obsoleto. Como en los dos casos anteriores, vemos una de las mayores compañías del mundo detrás del proyecto, con una gran experiencia en el desarrollo de sistemas operativos, y muy dispuesta a poner tanto dinero y esfuerzo como sea necesario para sacar adelante una plataforma controlada con tanto potencial —y belleza, en la simplicidad de su diseño—
Por último, aunque no menos importante, encontramos a RIM, que sigue actualizando Blackberry OS al mismo tiempo que trabaja en QNX para ofrecer un sistema muy potente a un público con un perfil más “corporativo”, que necesitan un entorno seguro, rápido y único a través del cual manejar sus negocios y comunicaciones profesionales, sin preocuparse por aspectos como la cantidad de RAM que le queda a su dispositivo, o si alguna aplicación desarrollada por terceros va a hacer que su smartphone se congele, arruinando la productividad del día. RIM ha pasado por malos momentos, y ahora mismo no se encuentra en un estado extremadamente saludable con las bajas ventas de su Playbook, y la temible competencia de Android, pero siempre que pensamos en comunicaciones profesionales pensamos inmediatamente en Blackberry, y el hecho de haber conseguid, con el paso de los años, grabar a fuego esa asociación en los consumidores es algo de lo que realmente pueden presumir. Que la Casa Blanca use exclusivamente este sistema para las comunicaciones importantes dice mucho sobre la seguridad del sistema operativo de RIM.
Crear un nuevo sistema móvil y ganarse el apoyo no solo de los usuarios, cosa que MeeGo también logró, si no también de la industria es harto difícil en este entorno desfavorable, y de no hilar con mucho cuidado, tanto Intel como Samsung podrían tener entre manos un fracaso que les ocasionará más disgustos que alegrías. Sin embargo, también se dijo en su momento lo mismo de Android, y no hay más que levantar la cabeza cuando caminamos por la calle para contar la cantidad de smartphones con este sistema que podemos ver a lo largo del día. Tizen, si es cuidadosamente desarrollado, será capaz de convertirse en el quinto gran adversario, y es posible que en tres o cuatro años hablemos de este OS tanto o más que de androidesmanzanasventanas y moras, si me permitís los términos análogos.

0 comentarios:

Publicar un comentario