jueves, 19 de abril de 2012

NVIDIA: “It’s coming”, ¿se acerca la primera Kepler de doble núcleo?


NVIDIA ha comenzado a publicitar en su página oficial de Facebook algo nuevo en la línea GeForce. Salvando el sentido más pícaro de la expresión, tras el lema “It’s Coming” la compañía esconde lo que se avecina en la nueva serie Kepler sin enseñarnos nada, jugando con nuestra imaginación. Que el “teaser” aparezca antes que ninguna noticia implica que se trata de algo realmente grande, y que el fabricante irá revelando poco a poco qué nos espera, probablemente en menos de 30 días.

¿A qué juega NVIDIA? Las posibilidades son bastante limitadas según lo que sabemos con certeza; el fabricante ya ha dejado caer que sus GPUs de gama intermedia GeForce GTX 660 - 670 Ti están a la vuelta de la esquina, de modo que no es demasiado probable que la firma quiera publicitarlas de esta manera tan misteriosa, por lo que nos queda otra opción: la primera Kepler de doble núcleo, GeForce GTX 690, que llegaría con dos chips gráficos GK104 para competir con la esperada Radeon HD 7990, de la que sólo se conocen detalles filtrados. El marco temporal es el ideal para que NVIDIA anuncia su tarjeta más potente, teniendo en cuenta que los nuevos chips Ivy Bridge de Intel se lanzarán el día 29 de abril y los consumidores también esperan una nueva generación en la gama más alta de GPUs.

GeForce GTX 690, posible nombre de la GPU NVIDIA de 28 nanómetros con doble núcleo, estaría basada en el mismo chip que incorpora GeForce GTX 680, del mismo modo que la unidad rival estaría basada en los núcleos Tahití XT de Radeon HD 7970, por lo que ambas se enfrentarían en la misma categoría. La GPU incorporaría un total de 3072 núcleos CUDA con 4 GB de memoria GDDR5 a 256-bit, que la convertirían en un titán del rendimiento gráfico. NVIDIA posiblemente buscaría lanzar las primeras unidades, a modo de avanzadilla, poco después del debut de las CPUs Inte Core i7 y Core i5 de serie 3000, fabricadas con la tecnología de 22 nanómetros de Intel. ¿Es esto lo que nos espera, o llega algo más impactante desde los cuarteles de NVIDIA?

0 comentarios:

Publicar un comentario