Android 4.0 llega para convencer al teléfono
HoneyComb para poner control en el mercado
jueves, 20 de octubre de 2011
¿Confía Google en los tablets con Android?
Si seguiste la actualidad del día de ayer, con Google protagonizándolo todo – al fin y al cabo Motorola era la otra protagonista y todo quedaba en casa -, y eres un poco observador, quizás notaste un pequeño vacío. ¿Adivinas cuál?
Mucho Android 4.0, mucho Galaxy Nexus, pero en las conversaciones entre amigos surgió a mitad de la tarde de ayer – seguramente por las horas de sueño al haber seguido el evento en directo de madrugada – un comentario que da mucho que pensar: ¿y los tablets?
Solo con el comentario del creador de la experiencia de Android hablando de que Ice Cream Sandwich había llegado para que creyéramos en los teléfonos móviles ya nos hacía sospechar que el salto a la versión 4.0, que debía ser importante por la unificación y ruptura de la famosa fragmentación en el sistema operativo de Google, iba a dejar un poco de lado a estos equipos. Y así fue.
Wired trata el tema analizando la situación del mercado, no muy favorable para Android en tablets comparado con el resultado que obtiene Apple con su iPad 2 y el que se espera del tablet de Amazon, y no soy el único al que le ha extrañado esta situación. Estábamos tan emocionados con el nuevo Galaxy Nexus que por poco se escapa Google.
Repasando la presentación de Google sobre Android 4.0 y la entrevista de Thisismynext a Matías Duarte, uno no puede sacar más que esa conclusión.
HoneyComb se asume que fue un paso previo para tener algo de control sobre lo que los fabricantes estaban haciendo con el mercado de los primeros tablets Android con versiones por debajo de la pensada para tablets y que amenazaba con dejar herido de muerte al sistema operativo frente al iPad. Una vez tomado ligeramente el control, Google parece que vuelve a confiar mucho más – lógico – en los teléfonos móviles, a quienes ha dedicado toda una versión como la 4.0. hasta el extremo de acoger como suya una resolución y tamaños de pantalla que no paran de crecer. ¿Querrá llegar Google al mundo tablet no desde arriba sino desde abajo?
Pero hay otra sospecha además de lo centrado de Android 4.0 en los teléfonos para pensar que a Google los tablets todavía no le interesan – ya veremos si piensan lo mismo cuando Windows 8 les amenace seriamente como alternativa al iPad de Apple -, y no es otra cosa que la ausencia de un lanzamiento mediático en el campo de los tablets el día de ayer.
Motorola lo tuvo en la mano con sus eventos por todo el mundo. Éramos muchos los que apostábamos todo a que el Motorola Xoom 2 haría acto de presencia para ser el primer tablet con Android 4.0 pero no fue finalmente así. Ya hay marcas que apuntan a segundas versiones de los tablets con Android que ya hay en el mercado, pero nada se sabe de cuándo podrán montar Android 4.0.
En resumen, todo es quizás más simple. Apple está arransando con su iPad – cuyo nombre ya se asocia al de tablet de igual manera que el iPod lo fue al reproductor portátil de música – y Google anda ya metida en bastantes faenas. Así que no nos extraña que, un poco deprimido por la poca aceptación de sus tablets Android, en Google se centren en un negocio que sí les va bien – Android en teléfonos móviles – y esperen a que el formato tablet esté más maduro para abarcarlo de forma más seria.
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