miércoles, 26 de octubre de 2011

NVIDIA podría lanzar una nueva versión de su GeForce GTX 560 Ti



La pugna por el control del mercado de GPUs se libra muchas veces en terrenos insospechados; más allá de rendimientos extremos como los de GeForce GTX 590 o Radeon HD6990 están las gamas medias y media/alta, a las que muchos usuarios tienen que restringirse por motivos de presupuesto, y en este aspecto, además de conseguir un mayor rendimiento sin encarecer el producto, consumos y producción de calor con los puntos críticos a superar. NVIDIA parece preocupada por este aspecto en su linea GTX 560 Ti, y podría estar preparando una nueva versión de la tarjeta gráfica, basada en el núcleo GF110 de los modelos 570 y 580, en lugar del actual GF114 que reside en la gama 560.
Según VR-Zone, la nueva GTX 560 Ti incluiría 448 núcleos de procesamiento gráfico, lo que la aproximaría al modelo inmediatemente superior, anulando algunos motores de streaming y bajando la frecuencia de reloj del núcleo, práctica habitual en este tipo de tarjetas, que algunas veces pueden incluso ser modificadas por software para equipararse a los modelos más caros. En lugar del bus de memoria de 256-bit, esta nueva versión llevaría, debido al nuevo chip, un bus superior de 384-bit, ampliando de forma efectiva el ancho de banda de la memoria de video. Desafortunadamente, salvo especulaciones basadas en las cifras del antiguo y nuevo núcleo incluido en este modelo, no podemos extrapolar el rendimiento de la nueva revisión de GTX 560 Ti, aunque sí debería ser sensiblemente más rápida que la original gracias a las características heredadas del GF110. Lo que sí se espera con cierta seguridad es que la tarjeta incluya salida DisplayPort, no disponible hasta ahora, y soporte para configuración multi-GPU SLI de tres vías.
¿Por qué el refresco? Como he comentado existen tres puntos críticos: relación rendimiento/precio, consumo, y calentamiento. Sin un cambio en el proceso de fabricación de la GPU no existiría en principio ninguna reducción apreciable en consumo o producción de calor, de modo que lo más plausible es que NVIDIA esté buscando aprovechar la producción del núcleo GF110, usado tan solo en modelos superiores, con una menor salida, de cara al comienzo de la fabricación masiva de sus nuevos chips Kepler, que deberían aparecer a principios del próximo año. Otro posible motivo es conseguir una gama de precio atractivo para la temporada alta de ventas, que comenzaría con la preparación para la época de festividades invernales, producienco un equipo de rendimiento superior al anterior sin aumentar significativamente el precio recomendado de venta. ¿Qué está tramando NVIDIA?

0 comentarios:

Publicar un comentario