Aunque Intel cerró en octubre del año pasado la división encargada de diseñar los procesadores Atom dentro de dispositivos como Boxee Box o Logitech Revue, el fabricante sigue al pie del cañon con su plataforma de bajo consumo para sistemas embedidos — reproductores multimedia, NAS, y otros dispositivos específicos — con sus nuevos Atom CE de nombre en código Berryville. Intel ha trabajado árduamente para tener listos estos procesadores, que serían presentados públicamente entre los meses de marzo y abril, y llegarían para competir frente a frente con los procesadores ARM de altas prestaciones que hoy en día encontramos en multitud de aparatos dentro de la electrónica de consumo.
Intel parece interesada en presentarse como una alternativa muy a tener en cuenta, especialmente entre los reproductores multimedia y las televisiones inteligentes, con Tizen como ecosistema de preferencia y Berryville como caballo de batalla. La firma planea presentar hasta 7 modelos distintos de estos Atom CE, con doble núcleo y Hyperthreading, lo que significa que podrían manejar hasta cuatro hilos de multitarea, haciéndolos realmente versátiles en cualquier ámbito, y un auténtico lujo a precios realmente “económicos”. Berryville, dadas las características comentadas, suena bastante similar, y podría ser una evolución, o al menos una vía paralela a los recién estrenados Cedar Trail, con gráficos integrados idénticos en ambos casos, haciendo más plausible esta relación entre las dos plataformas — que no sería de extrañar —
La familia Intel Atom CE Berryville se dividirá en ocho versiones distintas. Las cinco primeras unidades están preparadas para su integración en streamers y otros dispositivos multimedia, al contar con una salida HDMI integrada; los Atom CE5310 y CE5320, con frecuencia de 1.2Ghz cuentan con hardware de procesamiento de vídeo H.264 en HD, mientras que el intermedio CE5343 carece de este, aunque funciona a una frecuencia de 1.8Ghz e incorpora la tecnología PQE, un motor de mejora de la calidad de vídeo. Los otros tres “SoC”, que sí integran hardware de compresión/descompresión de vídeo, son el Atom CE5328 a 1.2Ghz y su hermano mayor, el CE5348, que funciona a 1.8Ghz, ambos con PQE. El Intel CE5315 será una versión intermedia entre estos, funcionando a una frecuencia de 1.2Ghz pero sin motor PQE.
Los dos modelos restantes no incorporan salida de vídeo propia, lo que indica que su uso principal sería la integración en sistemas de televisión inteligentes, o como se las conoce popularmente, Smart TV. Estos dos procesadores, CE5318 y CE5338 funcionan a 1.2 y 1.8Ghz respectivamente e incorporan conectividad LVDS. Estas unidades tan específicas se ofrecerán únicamente a fabricantes de televisiones, e integrarán tanto hardware de procsamiento de vídeo, imprescindible para la reproducción y grabación de contenido en alta definición, y el sistema de mejora de imagen PQE, propietario de Intel.
Como características comunes a todas estas soluciones embedidas, los sistemas cuentan con u par de puertos Serial ATA, tres puertos USB y ranuras PCI Express, así como interfaz para conexión de almacenamiento Flash eMMC. Los modelos con frecuencia 1.2Ghz llegarán al mercado durante el segundo trimestre, y las unidades con mayor velocidad serán lanzadas más adelante, posiblemente tras el verano. Para luchar de igual a igual con las soluciones ARM, Intel se desmacará de su habitual estrategia, y apostará por una política de precios muy agresiva para imponerse en la lucha por formar parte de las televisiones inteligentes y reproductores multimedia de próxima generación. Atom vale, pero ¿Tizen? habrá que ver si puede hacer frente a Google TV/Android, que ha probado su valía durante el CES de Las Vegas.
0 comentarios:
Publicar un comentario