Las cifras de Facebook marean. Nadie lo niega, y a final de año ellos mismos anunciaban que ya contaban con 845 millones de usuarios activos, y con más de un 50% visitando el sitio diariamente. ¿Miente Facebook? Dejando aparte esta pregunta, la cual seguramente sólo unos cuantos puedan contestar, lo que hay que tener claro es qué entiende la red social como usuarios activos.
No es una pregunta nueva, aunque no muchos han indagado en lo que quiere decir Facebook cuando habla de usuarios activos. Para la red social un usuario activo es aquel que interactua de una u otra forma con Facebook, independientemente de que consuma o publique contenidos a través de sus páginas webs o aplicaciones móviles. En otras palabras, cada vez que haces un me gusta en una página, compartes una canción en Spotify o inicias sesión en algún sitio a través de tu cuenta Facebook (algo que por cierto es obligatorio en las nuevas cuentas de Spotify), eres un usuario activo.
¿Sorprendido? Yo no tanto. Es normal que Facebook trate de promocionar su red social de todas las formas posibles, y tal vez su mayor carta de presentación sea el altísimo número de usuarios registrados que hay en la red social. Personalmente, se puede decir que soy un usuario ocasional, rara vez me meto a echar un ojo a que dicen mis contactos, y no suelo compartir contenidos de forma habitual. Sin embargo, y aunque esto sea motivo para considerarme un usuario activo, muchos de mis conocidos crearos cuentas en Facebook que no han llegado a usar nunca. Tal vez para iniciar sesión en algún sitio. ¿Son ellos usuarios activos? También.
Las compañías juegan con sus números en el límite de lo posible y muchas veces en el límite de la razón. ¿Qué me decís de los 100 millones de usuarios de Google+, un servicio que ahora aceptamos automáticamente al crear una cuenta Google?
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