Aunque
jamás lo hayan usado, seguramente la gran mayoría de los usuarios de
Facebook esté familiarizado con Credits. Básicamente, se trata de la “moneda oficial” de la tierra de Facebook,
que el año pasado comenzó a pisar fuerte después de que la red social
obligara a los juegos sociales que usan su plataforma a vender sus
“productos” con Facebook Credits. Sin embargo, con la inminente llegada
de Facebook a la bolsa, una firma de abogados de los Estados Unidos está demandando a la compañía de Mark Zuckerberg por supuestas prácticas monopólicas que tienen que ver con Credits.
Para
ver las evidencias, nada más tenemos que ingresar a un sitio especial
creado por la gente de Newman DuWors, Stop Facebook Credits, que enumera
las faltas en las que está ingresando Facebook con su sistema de
créditos. Entre otras, podemos nombrar el 30 por ciento de comisión que cobra Facebook por usar su sistema, pero esto es lógico y nimio en comparación con otras acciones como prohibir todo tipo de “moneda virtual”
que no sea Facebook Credits. Además, insisten en que Facebook demanda
un tratamiento especial, pues los desarrolladores de esos mismos juegos
también los tienen disponibles en otras plataformas, sin tantas
restricciones.
Los abogados de Newman DuWors realmente quieren
llevar este caso a la corte. De hecho, si no consiguen un grupo
importante de gente para hacer una demanda masiva, piden conseguir
simplemente una empresa que haya sido perjudicada por Facebook Credits
al punto de perder totalmente su negocio. Ofrecen algo singular: un
trabajo casi ad honorem, no win, no fee, en el que no cobrarán nada si el caso se pierde.
Por supuesto, si el caso se gana habrá una sustancial cantidad de
dinero en juego, así que vemos por qué la firma de abogados no tiene
mucho que perder.
Apenas entre a la bolsa, se estima que Facebook recaudará unos 5 mil millones de dólares de acciones.
Un número interesante para una cantidad impresionante de buitres
financieros y oportunistas, aunque en este caso la oportunidad también
nos hace ver un problema de fondo que viene surgiendo desde 2011. A
pesar de los múltiples intentos de Facebook de volver a su plataforma en
un lugar único donde podemos realizar hasta transacciones monetarias,
la compra de Facebook Credits todavía no ha despegado totalmente y se reduce en realidad nada más a los juegos sociales.
Sin
embargo, en el momento en que Facebook logre dar con el botón adecuado
para convencer a los consumidores que las compras con Credits pueden ser
beneficiosas, la red social podría convertirse en algo más que una
gigante base de datos de usuario para también ser un mercado online con la mayor cantidad de consumidores hasta la fecha.
Todavía queda un largo camino por recorrer, y parece ser que Facebook
no está jugando sus cartas de manera adecuada, cobrando una comisión de
uso que básicamente duplica cualquier comisión que podemos ver en su
competencia, e incentivando la ira de desarrolladores y otras compañías
que trabajan con su plataforma.
Estos no han sido los únicos
problemas que Facebook tuvo en los últimos días. Recientemente, una
preocupación surgió al enterarnos que Facebook tiene acceso a nuestra base de SMS
en nuestro móvil. Aunque la compañía afirmó que no está usando ese
permiso de seguridad en los teléfonos de los usuarios, nada quita del
espectro que podrían hacerlo en un futuro. Además, la compañía está a
punto de lanzar una funcionalidad a través de la cual los anuncios llegarán a través de nuestros contactos.
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