miércoles, 5 de octubre de 2011

Ultrabooks con pantallas tipo “retina” en 2012

 
El IDF ha traido novedades muy interesantes desde el fabricante de microprocesadores Intel. Uno de los anuncios más interesantes fue el del soporte gráfico mejorado en Ivy Bridge, que añadirá soporte para resolución 4K, permitiendo conectar los nuevos equipos de plataforma Intel a las pantallas que comenzarán a ver la luz a partir del año próximo.
Pero ¿qué hay de los displays para ordenadores portátiles ligeros? hasta ahora, los famosos Ultrabooks se han mostrado con pantallas bastante humildes, casi siempre por debajo del FullHD, entre 1280x720 y 1366x768, que si bien es suficiente para los monitores entre 12 y 13 pulgadas habituales en este tipo de portátil compacto, se antoja bastante flojo teniendo en cuenta como avanzan el resto de dispositivos — tengamos en cuenta que las nuevas tablets de 10 pulgadas cuentan casi en su totalidad con displays de 1280x800, con una densidad de pixels bastante alta que les otorga una mayor definición de imagen — Eso cambiará probablemente el próximo año, cuando los primeros modelos con Ivy Bridge comiencen a comercializarse.
Samsung y LG entre otras, ya han comenzado a mostrar sus pantallas “post-FullHD”, o 2K si lo preferimos, y algunas de estas pantallas anunciadas ya han sido incluso relacionadas con la próxima generación de tablets, como el eternamente rumoreado iPad 3. Según VR-Zone, la posibilidad de que la próxima “remesa” de Ultrabooks con Ivy Bridge incluya este tipo de pantallas es totalmente plausible, y se esperan, de los principales fabricantes, unidades con displays de 13.3 pulgadas con resoluciones de 2560x1440 pixels, con una densidad de pixels extremadamente alta, de 220,84 pixels por pulgada, inédita hasta este momento en ordenadores portátiles. Aunque los paneles vean un incremento significativo de resolucíon, el grosor seguirá siendo el mismo gracias a que la tecnología utilizada para la retroiluminación no cambia, llegando a alcanzar perfiles de tan solo 3 milímetros, lo que seguiría siendo adecuado para este tipo de equipos ultra delgados.
Muchos nos preguntamos si es un paso necesario, o tan siquiera útil, o sólo se trata de un truco de marketing para vendernos un producto con características que no necesitamos. El caso es que a mayor resolución — hasta cierto punto — mejor experiencia de usuario, al obtener unas imágenes más definidas y nítidas, y mayor satisfacción del consumidor. De cualquier modo, teniendo en cuenta que el precio de estos paneles será más elevado que el de los actuales, estos Ultrabooks con pantallas “post FullHD” serán tan solo una porción de todos los dispositivos del mercado, como una gama “alta” que no significará el grueso de las ventas de esta plataforma, haciéndolos un producto más exclusivo, que no afectará al precio final del resto de Ultrabooks del mercado, pero sí los complementará, para un público más exigente que desee las máximas prestaciones. Eso sí, habrá que ver si el soporte para una resolución mayor viene acompañado de una potencia acorde, que permita el uso de estos notebooks sin problemas de rendimiento

0 comentarios:

Publicar un comentario