martes, 13 de marzo de 2012

¿Por qué Yahoo! está demandando a Facebook?

Yahoo_701_First_Avenue

Yahoo! ha elegido un buen momento para demadar a Facebook. La compañía pionera de internet ha iniciado acciones legales contra la red social debido a la violación de diez patentes que, de acuerdo con Yahoo!, forman parte de la batería creativa de posesiones de la empresa y que, según ellos, Facebook ha utilizado para diseñar una red social. Todas estas funcionalidades sociales son claves para el funcionamiento de Facebook, por lo que no podemos más que levantar las cejas debido a dos cuestiones.

Primero, porque Facebook está a punto de lanzarse a la bolsa con un IPO de casi 5 mil millones de dólares. Yahoo! realizó esta misma estrategia cuando Google estaba a punto de salir a la bolsa, y logró asegurarse una cuantiosa variedad de acciones del buscador. Ahora, puede estar intentando lo mismo. Pero por otro lado, también nos preguntamos si todas estas patentes fueron en realidad infringidas por Facebook, pues, si es correcta esta demanda, toda la red social estaría construida sobre creaciones de Yahoo!.

Parece ser que el CEO actual de Yaho!, Scott Thompson, es quien está impulsando esta demanda. Pero, en realidad, se está haciendo eco de una historia rica en quejas en las que muchos de los altos empleados de Yahoo! reclamaban algún tipo de acción en contra de Facebook.

En total, son 10 las patentes que dice Yahoo! que Facebook ha violado. Desde Venture Beat las han analizado cuidadosamente y de una forma comprensible para los usuarios que no tienen demasiados conocimientos técnicos o legales, y nosotros también haremos lo mismo.
  • Patente 7599935: controla el mecanismo que permite que el usuario obtenga una previsualización de los contenidos que publica otro usuario.
  • Patente 5983227: controla el “Generador de Páginas Dinámicas”, y data de 1997. Lo que hace este mecanismo es ayudar a producir una homepage personalizada sin crear demasiada presión sobre los servidores. Fundamental para Facebook.
  • Patente 7454509: controla el sistema de playback online con funcionalidades de comunidad. Básicamente,  es como una estación de radio online que se basa en los gustos propios y en el de los contactos para seleccionar música.
  • Patente 7747648: controla el mecanismo para construir una red de relaciones con comunicación entre ellas, es decir, formas en las que eventos, amigos, fans, y páginas se puedan enviar mensajes entre sí.  Otra patente importante relacionada con la red social.
  • Patente 7406501: esta es bastante simple, pues es la que controla el mecanismo para mandar mensajes de forma instantánea.
  • Patentes 6907566, 7100111, y 7373599: controla el método para insertar anuncios de forma optimizada en una página web. ¿Notaron cómo Facebook logra poner anuncios en la barra lateral de acuerdo con nuestros intereses? Según Yahoo!, es una funcionalidad desarrollada por ellos.
  • Patente 7668861: sistema para validar una interacción en una red. Es decir,
asignar un orden para poder determinar cuentas que son spam o que están realizando una mala conducta en el sitio.
  • Patente 7269590: controla el método para personalizar las vistas de información de acuerdo con un usuario de una red social. Es decir, cómo “arreglamos” nuestro perfil para que muestre las cosas de una forma determinada.
Si Facebook no logra arreglar este problema o demostrar que no ha usado estas patentes sino las propias, entonces estará en graves problemas. Y así Yahoo! logrará hacerse con algo de sus acciones, que según dicen los expertos, es lo que está buscando en estos momentos.

Hay que preguntarse también por qué, teniendo esta tecnología que demostró ser tan exitosa en manos de Facebook, y tan innovadora en términos generales, Yahoo! no la utilizó para crear un servicio nuevo o la adaptó a sus productos para que sean más sociales. Realmente podría haberle dado el valor agregado que estaban (y están) buscando.

Por ahora, solamente resta esperar la solución legal o el acuerdo oficial. Pero seguramente esta novedad no cayó demasiado bien con Mark Zuckerberg, quien estaba listo para contar los millones de su entrada a la bolsa.

0 comentarios:

Publicar un comentario