martes, 18 de octubre de 2011

ARM y TSMC anuncian el primer procesador ARM Cortex-A15 multi-núcleo a 20nm



El diseño de un nuevo procesador, o de cualquier circuito integrado, es un proceso largo, con muchas fases, que culmina con la construcción del “molde” o diseño de referencia que se utilizará en la producción en masa del chip. El gigante de los microprocesadores móviles ARM, y TSMC han anunciado la finalizacíon de este último paso en la construcción de la primera CPU ARM Cortex-A15 de 20 nanómetros. Esto significa una nueva generación de chips más pequeños y eficientes, que ayudará no solo a conseguir dispositivos más compactos y delgados, si no a aumentar la autonomía de las baterías, así como alcanzar velocidades de reloj más altas, y por lo tanto mayor rendimiento.

Ambas compañías han completado el paso final del diseño de este procesador en seis meses, gracias al programa “Open Innovation Platform” de TSMC para el ecosistema de producción en 20 nanómetros. Este Cortex-A15 debería alcanzar un rendimiento superior, con frecuencias de reloj de hasta 2.5Ghz en formato multi-núcleo, con un índice de consumo muy bajo. La aplicación de este nuevo procesador variará entre dispositivos móviles, como Smartphones y tablets, nuevos ordenadores, productos multimedia para el hogar, y una infinidad de otros productos, como puedan ser routers de alto rendimiento.

Pero este no es en realidad el primer chip ARM desarrollado con un proceso de 20 nanómetros; Samsung ya consiguió en el mes de Julio terminar el diseño de su primer chip ARM de 20nm fabricado con tenología High-K Metal-gate, que compañías como Intel llevan utilizando desde hace años, pero se trataba de un dispositivo enfocado a la eficiencia energética, en lugar de la potencia. Este chip de ARM+TSMC sin embargo sí es el primero en formato de núcleos múltiples que alcanza unas frecuencias tan altas, comparables a las conseguidas por Qualcomm en su serie de SoC de 28 nanómetros Snapdragon S4. El chip de prueba ha sido producido con herramientas disponibles en cadenas de producción comerciales, y es, según TSMC, una confirmación de que su “Plataforma de innovación abierta”, que promueve el avance en el diseño de semiconductores, funciona perfectamente.

Por el momento el primer Cortex-A15 multinúcleo de 20nm no tiene un impacto significativo para el mercado actual, pero quizás en un año se convierta en el diseño de referencia para nuevas plataformas.

0 comentarios:

Publicar un comentario