La sombra de Kinect es alargada, y se propaga por donde quiera que haya una mente inquieta con ganas de crear un nuevo tipo de control para videojuegos, escáner 3D, o cualquier otro ‘mod’ con miles de usos distintos. Pero OmniTouch no es tan solo un hack, o una modificación de este periférico creado inicialmente para Xbox 360; Investigadores del Instituto de Interacción Humano-Computadora Carnegie Mellon (ahí queda el nombre) parte de la Carnegie Mellon University, han creado, con la inestimable colaboración de Microsoft, un nuevo sistema para convertir cualquier superficie en una pantalla multitáctil, basándose en el diseño de Kinect, dispositivo que tanto ha despertado la imaginación de la comunidad.
Bajo la apariencia de un equipo Kinect normal y corriente, OmniTouch incluye no solo un sistema de emisión y captura de infrarrojos — o escáner de formas 3D — como el aparato original, si no también un pico proyector capaz de plasmar en cualquier sitio una imagen interactiva, con la que se puede interactuar utilizando las manos. El producto controla la posición de las manos en un campo 3D y monitoriza la actividad de los dedos, de modo que es capaz de distinguir cuando tocamos la superficie donde se proyecta la imagen para crear una acción. Este prototipo “estilo Kinect” se monta con un anclaje sobre el hombro y se mueve con el sujeto, creando virtualmente un número infinito de escenarios sobre los que interactuar, con una interfaz única para hacer todo tipo de cosas. Por supuesto, a simple vista puede parecer un sistema aparatoso — y probablemente lo sea — pero hay que tener en cuenta que se trata de un concepto que podría ser más compacto si llega a completarse.
Por el momento, los encargados de este interesante proyecto han probado varios tipos de entorno con OmniTouch, siendo capaces de usarlo para “dibujar”, o incluso como dispositivo señalador para interactuar con el sistema, que ha funcionado correctamente proyectando tanto en los brazos y manos como en paredes, mesas o cuadernos. Este sistema de interacción es todavía un proyecto al que le queda mucho por mejorar par estar terminado, pero no deja de ser una fascinante forma de interactuar con nuestro entorno, que quizás en un futuro se convierta, quien sabe, en la herramienta de enseñanza para profesores dentro de unos cuantos años, o una versión evolucionada de los punteros para presentaciones que hemos visto tantas veces en keynotes varias en manos de gente tan conocida como Bill Gates, o el mítico Steve Jobs.
0 comentarios:
Publicar un comentario