Durante el
Windows Phone Developers Congress 2012 se mostró lo que será
Windows Phone 8, el sistema operativo móvil de
Microsoft que estará disponible a finales de 2012. A continuación repasamos las novedades más importantes de WP8.
1. Semejanzas con Windows 8. Además de su aspecto, WP8 y Windows 8 comparten redes, seguridad, medios, tecnología de navegador web y archivo de sistema, lo que se traduce en un mejor rendimiento, más funciones y nuevas oportunidades para los desarrolladores de apps. Características importantes son el soporte de procesadores multi-núcleo, el soporte de nuevas resoluciones de pantalla como son 1.28o x 768 1.280 x 720, la compatibilidad con tarjetas microSD, el uso de tecnología NFC, el navegadorInternet Explorer 10, la integración de Nokia Maps y la funcionalidad de monedero.
2. Nueva pantalla de Inicio. Se ha trabajado para que Windows Phone 8 sea más personal, con una nueva paleta de colores y tres nuevos tamaños de ventanas interactivas, todas ellas personalizables. Una vez que se haya lanzado Windows Phone 8, habrá una actualización de software para las versiones anteriores (llamada Windows Phone 7.8) para que puedan hacer uso de la nueva pantalla de Inicio.
3. WP8, nueva generación de tecnología. Este sistema operativo no es una actualización y no se ejecutará en hardware existente, aunque está la actualización mencionada para disfrutar de su pantalla de Inicio, pero no de otras de sus características.
4. Crece el Marketplace de Windows Phone. Aunque no tenga que ver directamente con WP8, desde Microsoft han confirmado que ya hay más de 100.000 apps (juegos incluidos) en su tienda de aplicaciones.
5. Pensando en los desarrolladores. En Windows Phone 8 hay soporte de código nativo de C y C++, así como Havok Vision Engine, Autodesk Scaleform, Audiokinetic Wwise y Firelight FMOD, al tiempo que DirectX para el desarrollo de juegos. Además, gracias a los pagos in-apps, los desarrolladores podrán vender a través de sus apps. Y no podemos olvidar que podrán crear apps VoIP e integrarlas dentro de WP8, o aprovecharse de las mejoras en la multitarea que permitirá apps que usen geolocalización como navegadores ejecutarse en segundo plano
6. Más seguridad. Hablamos de encriptación del dispositivo, incluyendo sistema operativo y carpetas de datos; de soporte UEFI (United Extensible Firmware Interface), y de la app sandboxing para proteger mejor el teléfono de malware con múltiples capas de seguridad. Además, con Windows Phone 8 los departamentos de TI pueden controlar apps y terminales de forma remota, con herramientas similares a las que manejan desde un PC Windows.
7. Nuevos idiomas. Windows Phone 8 dispondrá de 50 idiomas en total, el doble de los que tiene ahora. Además, está expandiendo su Marketplace para soportar la descarga de apps en 180 países, el triple de los actuales.
8. Actualizaciones. Podrán descargase sin necesidad de conectar el teléfono al PC. Además, los terminales tendrán garantizadas actualizaciones durante 18 meses. También están trabajando en crear un programa para que los usuarios que los deseen puedan registrarse y recibir actualizaciones antes que nadie.
Por cierto, la primera hornada de dispositivos para Windows Phone 8 vendrá de Nokia, Huawei, Samsungy HTC, todos conteniendo chips de Qualcomm de próxima generación.