lunes, 5 de noviembre de 2012

Apple pierde cuota de mercado en el terreno de las tabletas


En el mundo de las tabletas, el iPad de Apple siempre ha sido un claro dominador en el mercado desde que se puso a la venta. Cuando las tabletas Android empezaban a popularizarse, el iPad ya tenía una cuota considerable dado que ofrecía algo que el resto no tenía. Aunque su precio sea más elevado que la competencia, no ha frenado sus ventas, al menos hasta ahora.
Las cosas ahora están cambiado. Cada vez aparecen más opciones con precios inferiores haciendo dudar al potencial cliente. De hecho, Apple ha perdido un 9,3% de cuota de mercado entre el tercer trimestre de 2011 y el de este año, situándose en un 50,4% ahora. Samsung le he está recortando mucha distancia ya que ha pasado de un 6.5% a un 18.4% en el mismo período de tiempo llegando así a casi triplicar su cuota. Además, Amazon también se está poniendo las pilas con sus nuevos Kindles, ya posee el 9% del mercado aunque no disponemos de datos del año pasado para poder observar su crecimiento. Cabe destacar también que Asus ha crecido un 243%, una cifra nada despreciable tampoco. A continuación os presento la tabla de IDC con todos los datos.
Samsung hizo lo mejor que pudo gracias a su Galaxy Tab y el Note 10.1 y se nota en los resultados. Vendió 5.1 millones de tabletas en el tercer trimestre del año pasado, ganando así un porcentaje de 11,9%. No debemos despreciar las enormes campañas de marketing que ha hecho para darlos a conocer.
Amazon, por su parte, el año pasado todavía no tenía el Kindle Fire en el mercado. No obstante, ha venido pisando fuerte gracias a sus precios competitivos. Es más, ya ha llegado su evolución denominada Kindle Fire HD. Sin embargo, se tratan de dispositivos orientados sobre todo a los servicios de Amazon, si bien están basados en Android dejan bastante que desear debido a sus limitaciones.
En cuanto a Asus, parece que su alianza con Google para fabricar el Nexus 7 no le ha venido nada mal o al menos eso apuntan los datos: ahora dispone casi del 9% del mercado. Su filosofía también es ofrecer dispositivos baratos, pero a diferencia de Amazon, ofrece una experiencia Android completa.
Ahora Apple ha decidido lanzar el iPad Mini para competir en el mercado de las tabletas pequeñas. Aunque no sea tan barato como el resto de marcas ofrece una experiencia mucho mejor debido al gran ecosistema de aplicaciones que tiene detrás adaptadas para el iPad. Tened en cuenta que Apple sigue vendiendo mucho y eso se nota en las ventas dado que han llegado a las 14 millones de unidadescomparando con las 11 del año pasado en el mismo tiempo.
Todavía Apple sigue dominando en el terreno de las tabletas aunque cada vez aprietan más y más fuerte los competidores ofreciendo precios mucho más bajos. ¿Seguirá estando el iPad a la cabeza durante mucho tiempo?

0 comentarios:

Publicar un comentario