Tras el chocante comunicado que nos pilló a la mayoría a contrapié, parece que a la división de ordenadores personales de HP podría haberle salido su primera novia. Los rumores dicen que la mismísimaSamsung estaría más que interesada en adquirir esta porción de negocio. Según Digitimes, la compañía coreana se habría puesto ya en contacto con varios ensambladores con el fin de ampliar su red de fabricación de notebooks, esta supuesta toma de contacto ha sido interpretada por las fuentes cercanas a la cadena de distribución como un intento para acomodar una nueva linea de producción, probablemente proveniente del negocio de HP.
La explicación provista por Digitimes es muy sencilla: Adquiriendo un negocio como la división de ordenadores personales de HP significa enfrentarse a una demanda de aproximadamente 40 millones de equipos de manera anual, y para ello, una compañía como Samsung, que tiene ya su propia linea de productos, necesita una capacidad adecuada para asegurar la producción de tan alto volumen de productos. En este momento, Samsung cuenta con su propia linea de distribución integrada, con lo que los contactos con terceras compañías para subcontratar la fabricación de sus equipos significarían que no son capaces de hacer frente al volumen de pedidos, por un gran incremento repentino de estos.
Un aumento de este tipo no suele ser común en una producción como la de Samsung, que cuenta con cuatro lineas de portátiles distintas, divididas en varias series con aproximadamente 80 modelos distintos, a menos que se anuncien múltiples nuevos productos de forma simultánea —algo que no ha ocurrido ni se espera— con lo que volvemos al rumor de esta adquisición de HP por parte de la coreana. Para añadir más combustible a la hoguera, Digitimes habla también de una observación supuestamente hecha por Quanta Computer, uno de losODM contactados por Samsung, que teorizaba que, en el caso de que Samsung adquiera la producción de HP, la compañía se encontraría con la necesidad de distribuir entre 50 y 60 millones de ordenadores portátiles anualmente. El fabricante también apuntaba que esta demanda pondría suficiente estrés sobre la cadena de distrbución de Samsung como para justificar la subcontratación de la producción de algunos productos a asociados externos a la compañía.
Lo cierto es que las posibilidades de que Samsung pueda estar al menos pensando en semejante compra es bastante viable, y la colocaría en una posición dominante en el mercado de los ordenadores, convirtiéndose en efecto, en el mayor distribuidor de ordenadores portátiles y de sobremesa del mercado, por encima de otros gigantes como Apple, Acer o Asus. Solo el tiempo dirá si solo tantean la posibilidad, o hay un plan serio de adquirir el negocio de PCs de HP. Y especulando ¿Adoptarían la marca de Hewlett-Packard o Samsung absorbería bajo su marca comercial los modelos actuales? A mi me preocupa mi recientemente adquirido Pavillion.
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